|  

Por tercer mes consecutivo la industria de la construcción registró un crecimiento negativo, al retroceder -0.6% en noviembre de 2021 respecto a octubre, al igual que en relación con el mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

3 No me gusta0

Como parte de la actividad industrial, la industria de la construcción es la más rezagada, con un nivel 11% inferior al nivel previo al Covid-

Por lo que respecta a las cifras originales, de enero a noviembre se reporta un crecimiento de 7.7% en comparación con el mismo periodo del año 2020, por debajo del 8.6% que acumularon de enero a octubre,  del 9.2% de enero a septiembre y 10% de enero a agosto. Las cifras son muy claras y muestran la fuerte pérdida de fuerza durante el último trimestre del año.

En particular, la edificación ligio tres meses de baja mensual, en noviembre de -0.2%; los trabajos especializados retrocedieron -3.2%; solo las obras de ingeniería civil tuvieron crecimiento, de 0.3% respecto a octubre.

La debilidad de la inversión, los precios elevados de las materias primas y la escasez de algunas de ellas por los problemas internacionales de suministros, juegan en contra del buen desempeño del sector.

Analistas de Banorte señalaron que “esto es consistente con reportes de mayores retos por presiones significativas en costos, situación que probablemente está impactando la rentabilidad esperada de varios proyectos”.

Agregaron que los datos de la confianza empresarial y el indicador de tendencia agregada mostraron de la construcción mejorías generalizadas. “Sin embargo, y como quedó evidenciado hoy, no son especialmente certeros para pronosticar la tendencia de corto plazo”. Hicieron referencio a declaraciones del líder de la CMIC, Francisco Solares, quien señaló que “los fuertes incrementos en costos están impactando a nuevos proyectos y limitando la producción total de los presupuestos públicos. También mencionó que hay señales tempranas de que estas alzas continuarán en 2022 y que podrían exacerbarse por la falta de materias primas clave, tales como el acero. En este contexto, también estamos esperando el anunció de un tercer paquete de infraestructura, el cual será presentado este mes de acuerdo con el Presidente López Obrador. Sobre lo anterior, Solares también mencionó que el progreso de los dos paquetes anunciados previamente es de alrededor de sólo el 30%, con retrasos ya que no todos tenían sus permisos en regla. Como tal, aunque las señales del gasto público son positivas, el sector continúa en una posición difícil”.