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El Corredor tiene una historia de 172 años de retraso y solamente el ex dictador Porfirio Díaz lo logró impulsar… solamente con el apoyo de la iniciativa privada, en 1894.

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Según la historia, la idea del Corredor Transístmico no es de Andrés Manuel López Obrador.  La idea de este corredor viene desde el año 1850, ya que había gran interés de Gran Bretaña y Estados Unidos en hacer una vía para trasportar mercancía y personas de un continente a otro; pero fue hasta el 22 de junio de 1850, con la firma del “Tratado de Tehuantepec” cuando la idea empezó a concretarse en proyecto, sin embargo, dos años después, durante el gobierno de Mariano Arista, la Cámara de Diputados anuló el tratado.

Pero fue hasta que Porfirio Díaz agilizó la construcción del entonces llamado Ferrocarril lnteroceánico a pesar de no contar con toda la infraestructura necesaria; la línea fue inaugurada en julio de 1894, pero el servicio resultó deficiente, pues los rieles eran muy ligeros, ya que en ambos puntos terminales (Golfo y Pacífico) se carecía de equipo.

172 años después, en la era del gobierno de la llamada cuarta transformación (4T) el empresario Hassan Mansur González afirma que la idea representa un proyecto de desarrollo importante para el sur de México. 

Fiel al estilo de la 4T -que no transparenta las obras de gobierno-, solo se sabe que 8 de los 10 parques industriales que se asentarán en dicha región contarán con una extensión territorial de 380 hectáreas, tal como lo anunciaron las autoridades federales y representarán un imán para la llegada tanto de empresas nacionales como extranjeras, así como Inversión Extranjera Directa (IED). 

 

 

Para Hassan Mansur González, lo más importante radica en que también traerán fuentes de empleo para la región, teniendo como beneficiarios a municipios como IxtepecAtempa y Mixtequilla, cuyos habitantes tendrán acceso a empleos especializados, así como la población de de Oaxaca y Veracruz, principalmente. 

El empresario afirmó que un plus para impulsar el éxito de estos parques industriales estará en los estímulos fiscales que tendrán, los cuales ya fueron anunciados por el gobierno federal, y consistirán en reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA), e impuesto predial, entre otros. 

Hassan Mansur agregó que los parques industriales anunciados por el gobierno federal se encuentran alineados a las características esenciales de los desarrollos inmobiliarios de esta naturaleza, porque tendrán una ubicación privilegiada cercana a importantes vías de comunicación, puertos aéreos y/o marítimos; dispondrán de infraestructura completa y servicios; tendrán todos los permisos necesarios de operación y, además, contarán con estímulos fiscales. 

Es un proyecto más

Pero el proyecto genera más esperanzas que realidades. De acuerdo al Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con datos a mayo de 2015, se concluyó un estudio del gobierno federal junto con cinco empresas privadas, para determinar cuáles serían las industrias en un supuesto proyecto de desarrollo que abarcaría 302 kilómetros.

El proyecto incluía diversas etapas de infraestructura para desarrollar gasoductos, autopistas, ampliación de puertos marítimos, aeropuerto, además de la construcción de viviendas y servicios básicos, “para lo cual se han destinado 195 mil millones de pesos”, señaló en su momento el ex subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, Juan Carlos Lastiri Quirós, posterior a una reunión con el ex gobernador de Oaxaca Gabino Cué y diversos presidentes municipales.

A tres años del gobierno de López Obrador, no se ha concluido ninguna de las grandes obras que se han anunciado: ni el Aeropuerto Felipe Ángeles (que carece de conectividad); ni el Tren Maya, ni la Refinería de Dos Bocas.

En el proyecto actual de la 4T para el Corredor Transístmico se plantean 50 mil millones de dólares de inversión (ver gráfico); con 634 mil millones de pesos en valor añadido per cápita; y un valor agregado de 2,775 millones de dólares a través de los sectores agroindustria y silvicultura, energía, manufactura, servicios y logística y embalaje, con una creación conjunta de más de 550 mil empleos directos. Pero hasta el momento, solo continua como un gran proyecto.

Con información de El Heraldo de México, Istmo Press y Gobierno Federal.

Para ver el link del proyecto de la 4T: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/673314/Resumen_ejecutivo_completo_-VPWEB.pdf