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Al menos, 368 unidades de camiones del Sistema Integrado de Transporte Peribús Guadalajara atenderán colonias de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque.

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El 31 de enero próximo iniciará operaciones el sistema de transporte Mi Macro Periférico, consistente en 42 estaciones que abarcarán 41.5 kilómetros con concreto hidráulico, en un recorrido de 83 minutos, contra las dos horas y media que realizan normalmente los usuarios en otros transportes.

El proyecto inicial estimaba una inversión de 9,400 millones de pesos (mdp) y la movilización diaria de 170,000 pasajeros, y el Programa Anual de Inversión Pública (POA) para este 2022 incluyó una bolsa de 560 millones 148 mil pesos etiquetados para el también llamado Peribús. 

Las 368 unidades de camiones del Sistema Integrado de Transporte Peribús Guadalajara atenderán colonias de los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque. Cada día, realizará más de 300,000 viajes, más de los que realizan en conjunto las tres líneas del Tren Ligero de la capital jalisciense. 

De acuerdo con el proyecto, próximamente dará servicio a los municipios de Tlajomulco y Tonalá, a través de un sistema integrado de rutas complementarias y alimentadoras, aunque la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) señaló que la última inversión no es suficiente para dicha la ampliación.

En este sentido, una publicación de El Diario NTR Guadalajara mencionó que las estaciones del Peribús tienen retrasos de varios meses, sobrecosto de 11.4%, contratos asignados de manera directa y, en algunos casos, la construcción de una sola estación se fragmentó para asignarse hasta a tres empresas distintas. 

Detalló que halló 56 referencias a contratos relacionados con las estaciones del sistema de transporte que correrá por Periférico, que corresponden solo a 32 estaciones, de 42, y que de los contratos detectados, ocho no están publicados. 

El costo inicial de las obras, según la información que aparece en la página de la SIOP, sería de 1,278 mdp; pero con el paso del tiempo se firmaron convenios modificatorios que sumaron más de 145 mdp al monto. De la información que se transparenta de 32 estaciones se desprende que por éstas se pagaron 1,423 mdp en total.

 

 

En los últimos días del 2021, Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, anunció la construcción de un Centro de transferencia multimodal en la estación Periférico Sur, donde confluyen el nuevo corredor y la Línea 1 del Tren Eléctrico, punto en el que circulan alrededor de 35,000 mil personas diariamente. 

“El próximo año estamos programando una inversión de casi 300 millones de pesos para poder hacer un centro de transferencia multimodal que nos permita articular el sistema de transporte convencional, los camiones, Mi Macro Periférico y la Línea 1. 

“Tenemos que hacer también un trabajo de reordenamiento del comercio ambulante, para que no obstaculice el tránsito de las personas. Está incluido en este presupuesto la renovación con concreto hidráulico de carriles laterales”, dijo el mandatario. 

El Dato:

La mayor parte de la inversión de este sistema Bus rapid transit (BRT) sale del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y la otra parte se financia con deuda estatal.

 

/Con información de El Informador y Publimetro/