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Además, el aeropuerto Benito Juárez debe recuperar conectividad y homologar operaciones con otros aeropuertos del Sistema Metropolitano del Valle de México.

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El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) enfrenta diversos retos, como la falta de mantenimiento, recuperar conectividad y homologar operaciones con otros aeropuertos. 

Además, pese a que sigue como la principal terminal del país, aún no recobra el tráfico de pasajeros que la pandemia produjo, pues en el 2021 atendió a 28.3% menos usuarios que en el 2019. 

Según cifras del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), la terminal dio servicio a 36 millones de personas en el 2021, 14.2 millones menos que en el 2019 cuando rebasó los 50.3 millones de pasajeros. 

En el año pasado la terminal mostró saturación en áreas como mostradores, pasillos, migración, bandas de equipaje y un constante retraso en vuelos. 

Fernando Gómez Suárez, especialista en aviación, señaló que otro reto que deberá enfrentar Carlos Alfonso Morán Moguel, nuevo titular del AICM, es atender todos los problemas de infraestructura de la sede. 

“Tendrá que atender la falta de mantenimiento que hay, desde las goteras hasta los problemas que provocan inundaciones, el estado de los sanitarios, el drenaje y los cercamos, pues el pretexto siempre ha sido que llovió como nunca, pero la realidad es que son insuficientes los sistemas de evacuación de agua pluviales.” 

También indicó que aún falta que el AICM recupere a aerolíneas que dejaron de operar en la terminal debido a la pandemia, como China Southern y Hainan Airlines; y le sigue faltando Interjet. 

Recordó que la Tarifa de Uso de  Aeropuerto (TUA) sigue comprometida para cumplir con los adeudos financieros de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, por lo que no hay recursos para invertir en la terminal. 

“Cómo le van a hacer y de dónde van a sacar recursos para el mantenimiento. El TUA está comprometido y eran ingresos importantísimos. Cada año sube la tarifa, que pagan los usuarios en su boleto de avión, pero el servicio sigue siendo deficiente.”

Gómez Suárez agregó que otro reto es la cartera vencida que arrastra el AICM desde hace años, pues ya no se recuperó tras la salida de Mexicana de Aviación, Aviacsa y más recientemente Internet. 

“Esto lo vienen arrastrando, pero no son las únicas, pues también otras compañías y locales comerciales tienen adeudos”, señaló el especialista a Dinero en Imagen.

 

 

Durante la toma de posesión del nuevo director del AICM, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dijo que Morán Moguel tiene una larga trayectoria en el rubro de infraestructura aeroportuaria. 

Y que “tiene el encargo de revitalizar la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”; él es ingeniero mecánico electricista, egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, y de diciembre de 2018 a enero 2022 ocupó el cargo de subsecretario de transporte.

En el mismo evento, Rogelio Jiménez Pons Gómez fue nombrado titular de la Subsecretaría de Transporte, dejando el cargo de director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a cargo del Tren Maya.