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Aunque la SICT afirmó que el TIMT tendría una inversión aproximada 90,000 mdp, especialistas señalan que ronda los 103,000 mdp.

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El costo calculado de la edificación del Tren Interurbano México-Toluca (TIMT), que estará funcionando a finales de 2021, es de 103,000 millones de pesos (mdp), un 173% más a lo estimado durante la administración de Enrique Peña Nieto, cuando se calculó en 38,000 mdp.

El precio también es un 17.6% más alto que el del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA); para este año, al proyecto se le destinarán más de 7,000 mdp, pese a que los avances no son tan santificativos en comparación con el 2018, debido a que se agregaron estaciones y se modificó la ruta.

El 17 de enero, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reportó un avance físico de 84.1%, de 100% en los primeros dos tramos y del 54.1% del tercero, mientras que tres años atrás, la última cifra de la anterior administración dijo tener 82% de la obra terminada.

Desde 2018 a 2021, se complicaron las obras en el tramo de la Ciudad de México, en donde ha habido tropiezos con la liberación del derecho de vía y la nueva estación en Vasco de Quiroga en Santa Fe, de acuerdo con una publicación de Expansión.

Mientras que Pedro Tello, especialista en temas financieros, comentó que “cuando empezó el proyecto se estimaba que costaría 38,000 mdp, hoy, en 2022, el costo estimado de esta obra 103,000 mdp, entre el costo inicial y el de ahora es una diferencia de 65,000 mdp”.

Dijo a MVS Noticias que este proyecto se está pagando sin que se aplique un programa de austeridad ni consulta ciudadana. “Cuando uno voltea a ver a lo que cuesta una obra como esta, te preguntas si esta es la mejor manera de ejercer el presupuesto, teniendo en cuenta que nos falta para la educación y para la salud“.

En un comunicado del 26 de diciembre pasado, la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) afirmó que en el TIMT se invertirán 90,000 mdp, aproximadamente. Recientemente, señaló que las obras del tren han generado 1,500 empleos.

El proyecto contará con una longitud de 57.87 kilómetros (4.7 kilómetros de túnel), 7 estaciones (2 terminales y 5 intermedias) y 30 trenes de 5 vagones, para transportar a 230,000 pasajeros diariamente. Y operará como Centro de transferencia modal, lo que permitirá una conexión cómoda y segura a otros medios de transporte.