|  

Fibra EXI (FEXI 21), especializada en infraestructura carretera, recibió de BBVA un crédito a cuenta corriente por un total de 500 millones de pesos a un plazo de tres años.

2 No me gusta0

A través de un comunicado de la institución financiera, indicó que se trata del primer préstamo vinculado a la sostenibilidad a una FIBRA de Infraestructura no Real Estate en México.

Fibra EXI está conformada por cinco activos carreteros: Apaseo-Palmillas, Kantunil-Cancún, Río Verde-Ciudad Valles, el Libramiento Piedad y el túnel Interurbano de Acapulco. Dichos activos carreteros se ubican en siete estados de la República Mexicana y cuentan con una longitud total de 521 kilómetros.

 

 

El financiamiento que se le otorgó se encuentra ligado al indicador sostenible que busca reducir la intensidad energética en KWh por fuentes no renovables por kilómetro de carretera operado, con un área de impacto que incluye cuatro autopistas y un túnel de peaje.

 

Al respecto, Álvaro Vaqueiro Ussel, director general de Banca Corporativa y de Inversión de BBVA México, comentó: “Es el primer crédito ESG otorgado a una Fibra de infraestructura no Real Estate en nuestro país y nos da mucho gusto apoyar a Fibra EXI para la consecución de sus acciones enfocadas a combatir el cambio climático.”

 


Kantunil-Cancún

 

El objetivo del fideicomiso es alcanzar una reducción de al menos un 13.9% en total a 2025, periodo de la vida del crédito, a través de la utilización de equipos fotovoltaicos, compra de energía de fuentes renovables de proveedores certificados, así como las acciones de mejora de la eficiencia energética, entre otras alternativas.

Dichas acciones representarían la posibilidad de una reducción de 385 mil 723 KWh de energía de fuentes no renovables.

 

 

Mexico Infrastructure Partners (MIP) es el administrador de Fibra EXI. MIP, a través de los Fondos EXI en México y un fondo privado en Colombia, administra más de 50 mil millones de pesos en proyectos en los sectores de infraestructura y energía (valor de mercado), lo que lo coloca como el mayor administrador de fondos en estos sectores en México.