|  

La administración dijo que seguirán enfrentando presiones por la inflación, pero están preparados para hacerle frente.

5 No me gusta0

 

Cementos Mexicanos (Cemex) realizará inversiones por mil 300 millones de dólares (mdd) durante este año, cifra de la cual destinarán 600 mdd a su estrategia de crecimiento y los restantes 700 mdd serán usados para mantenimiento de sus plantas.

Según la presentación de resultados de la cementera regia, también destinarán otros 150 mdd para capital de trabajo.

Consideran que la inflación seguirá presionando sus operaciones y que ésta no será transitoria; por ejemplo, en 2021 aplicaron un aumento de 10% en el precio de sus principales productos, por lo que seguirán aplicando esta misma estrategia para este año.

“Cemex compartió una guía 2022 conservadora, como respuesta a la volatilidad que podríamos seguir observando durante el año como consecuencia de la inflación e incrementos en costos”, indicaron analistas de Grupo Financiero Ve por más en un reporte.

La compañía espera que los volúmenes de cemento sean estables, concreto y agregados tendrían un crecimiento moderado, y a pesar de lo anterior, el escenario de precios continuará siendo favorable. En EBITDA se espera un incremento de un dígito medio.

 “Hoy estamos muy preparados para manejar la inflación y hemos reflejado las presiones de costos y estamos asumiendo que la inflación no es transitoria, estamos preparados para responder rápidamente a los cambios en el entorno”, dijo en conferencia con analistas bursátiles Fernando González, director general de Cemex.

 Agregó que para reflejar la inflación por el alza en el costo de sus insumos seguirán analizando su estrategia de aumento de precios de cemento, lo cual podría suceder en el transcurso del primer semestre.

“Ante la continua presión de los costos, hemos advertido a los clientes que deben esperar un segundo aumento de precios en el año”, adelantó el directivo.

En su análisis, Grupo Financiero Ve por Más indicó que durante el 2021, a nivel consolidado, la compañía presentó fuertes volúmenes en sus principales productos, así mismo el escenario de precios fue favorable, pero lo anterior no pudo contrarrestar las presiones inflacionarias e incrementos en costos de la segunda mitad del 2021.

Sin embargo, se puso énfasis en el hecho de que Cemex esperaría  durante este año un riesgo financiero mínimo gracias a que no tendría necesidades de refinanciamiento en los próximos tres años.

Mientras que el riesgo por tasas de interés sería muy bajo, ya que tiene un 90% de su deuda a tasa fija y en términos de tipo de cambio cuentan con una cobertura exhaustiva.