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El desgaste del pavimento asfáltico ocurre porque está sujeto a la acción continua del tráfico, la meteorología, o el envejecimiento natural.

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Para especialistas, el desgaste del pavimento asfáltico de las vialidades conlleva una disminución paulatina en los niveles de seguridad y confort del tráfico, por lo que se hace necesario el trabajo de conservación, o reencarpetamiento.

Lo anterior porque el pavimento asfáltico está sujeto a la acción continua del tráfico, la meteorología, las fallas geológicas y el envejecimiento natural. En este sentido, son indispensables las inversiones que toman en cuenta este tema, tanto como los adecuados procedimientos y uso de los materiales.

Las vialidades contribuyen al desarrollo económico del país, pues sobre ellas se traslada hasta un 56% de las mercancías, como medicinas o alimentos.

En agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el Plan nacional de bacheo, para restaurar baches en calles de las ciudades del país, pues “es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”, afirmó, apoyándose en datos del Inegi, a junio de 2021.

La iniciativa está contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 y se lleva a cabo en 100 ciudades, de acuerdo a los datos del instituto que revelaron ‘mayores’ necesidades en éstas, esto, de forma tripartita, con recursos federales, estatales y municipales.

El programa es la muestra de la atención que requieren las vialidades. En materia de reencarpetamiento, por ejemplo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó de este trabajo en la Carretera Nacional de Nuevo León, que concluirá en este mes.

En diciembre pasado, en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, se realizaban los trabajos del Programa Guadalupe FISE, mediante en el que la Secretaría de Obras Públicas del estado intervino calles, avenidas y carreteras para mejorarlas.

Para un 75.9% de los mexicanos, el principal problema en su ciudad son los baches, y el alumbrado público insuficiente es el segundo, con el 58.5%.

La empresa Vise menciona que en México se tiene una mayor experiencia en conservación de pavimentos flexibles, en virtud de que son los que más se han construido desde 1925 a la fecha, mientras que los de tipo rígido y semirrígido se construyeron a partir de la década de los 90 del siglo pasado.

Así, comparte algunas para mejorar el reencarpetado en vialidades: Elegir la emulsión correcta y verificar las proporciones adecuadas de agua y asfalto en la mezcla. En cuanto al reciclado del pavimento en caliente, también menciona algunas consideraciones.

-Antes del inicio de los trabajos de reciclado, se deben efectuar muestreos de la carpeta asfáltica existente, para determinar su recomposición

-Los trabajos no se pueden realizar si la temperatura ambiente es inferior a 15⁰ C, o baja de 15⁰ C; tampoco se puede efectuar el reciclado de la carpeta asfáltica si hay amenaza de o llueve

-Si se utiliza nueva mezcla asfáltica en el reciclado de la carpeta asfáltica, la temperatura de tendido y compactación serán las determinadas mediante la curva viscosidad-temperatura del material utilizado

-También es conveniente que la constructora verifique la densidad de la carpeta asfáltica, mediante el uso de un densímetro nuclear, que permite obtener valores confiables y de forma inmediata.