|  

Especialista del mercado señalaron que en los siguientes meses seguirá la recuperación gradual en la demanda, para alcanzar en los próximos meses los niveles del 2019, ya que todavía hubo cierta afectación por los contagios de coronavirus

1 No me gusta0

En febrero, el total de pasajeros de los 13 aeropuertos que opera Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) registró un crecimiento de 87.7% en comparación con lo reportado en igual mes del 2019, un año antes de la pandemia.

 

“La demanda mejoró en comparación con enero; sin embargo, creemos que todavía hubo cierta afectación por los contagios de coronavirus”, dijo José Espitia, subdirector Análisis Bursátil de Banorte.

 

Mientras que en la comparación de dicho mes de este año con el 2022 con el año pasado, el crecimiento fue de 68.6 por ciento. El tráfico de pasajeros nacionales incrementó 63.1% y el de pasajeros internacionales aumentó 123.1 por ciento.

Por terminales aéreas, el aeropuerto de Monterrey —que concentra el 42.8% del total de pasajeros de los aeropuertos que opera OMA— presentó un incremento de 74.2% año a año, siendo el 81.5% de lo registrado en febrero de 2019.

 

“Las cifras del tráfico de OMA mostraron de nuevo una tendencia positiva contra niveles pre pandemia, tras un inicio de año retador, estas se ubicaron por debajo de lo esperado del mercado de alrededor de 93 por ciento. Consideramos que en los siguientes meses seguirá la recuperación gradual en la demanda, aunque estaremos monitoreando el ritmo de crecimiento en los pasajeros”, dijo José Espitia.

 

Añadió que buena parte de las perspectivas favorables del grupo ya están incorporadas en la valuación.

En febrero OMA recibió un millón 188 mil 832 pasajeros nacionales en los aeropuertos que opera y un total de 165,686 viajeros.

“El incremento en el tráfico internacional está en línea con las expectativas, principalmente por un decremento en el número de contagios por Covid-19 a nivel mundial”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.

 

Agregó que la atención estará en la recuperación de la confianza del turismo a nivel local e internacional, la evolución de la pandemia del Coronavirus, el avance en la aplicación y distribución de la vacuna a nivel mundial, así como la reciente degradación a la calificación de la seguridad aérea mexicana a Categoría 2.