|  

Pese a que EU es uno de los principales inversionistas en materia eléctrica en México, sus capitales se han reducido 90% en 2021 respecto a 2018.

0 No me gusta0

El día de ayer, diversos medios dieron una inusitada y amplia cobertura a la llegada del encargado de sector climático en la Casa Blanca, John Kerry, al Palacio Nacional.

En ese contexto, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer a través de sus redes sociales que “Nos reunimos con el enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, el embajador Ken Salazar y un grupo de empresarios estadounidenses. Considero que fue un encuentro amistoso, necesario y benéfico”.

La visita de Kerry se da en el contexto donde hace unos días, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, afirmó que reforma eléctrica propuesta por AMLO es “difícil”, y agregó: “no sé a dónde vamos a llegar.

Durante la 105 Asamblea General de Socios de la American Chamber of Commerce México (AmCham), Salazar sostuvo hay preocupación en el gobierno de EU por las facultades a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “lo que pone en un ambiente de incertidumbre a las inversiones”.

Pese a que Estados Unidos es uno de los principales inversionistas en materia eléctrica en México, sus capitales se han reducido 90% en 2021 respecto a 2018, cuando se presentó la cifra más alta de los últimos años, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Economía (SE).

Según la información, EU y Canadá establecieron candados para que México no haga una contrarreforma energética a través del tratado comercial entre los tres países (T-MEC) que hace alusión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

De hacer cambios que restrinjan la apertura vigente, México enfrentaría represalias económicas y tendría que resarcir los daños consecuentes, tal como ha sucedido con otras medidas de control de Estado de otros países en la región.

Kerry, a su salida del Palacio Nacional expresó que “El presidente López Obrador coincidió en que tenemos que trabajar en esto. El tema de la reforma energética está en la mesa aquí en México, y presentamos ideas, con nuestro embajador Ken Salazar, de cómo esta reforma puede reflejar de la mejor manera las posibilidades de avanzar hacia delante”.

El enviado subrayó que Salazar encabezará un equipo en México “que va a trabajar con la Casa Blanca y mi oficina para tratar de asegurarnos de que sea lo que salga de la reforma, reflejará la mayor estabilidad para tratar de avanzar”.

Con información de Proceso, El Financiero y Redes Sociales de AMLO.