|  

A nivel mundial, 59% de la generación eléctrica en plantas fotovoltaicas se concentraban en Alemania, China, Estados Unidos y Japón; el proyecto viene de éste país.  

1 No me gusta0

Con la colocación de la primera piedra de la planta de energía solar y la planta de tratamiento de aguas de la empresa japonesa YKK Grupo México, se iniciará un proceso de consolidación ambiental en Guanajuato.

En representación del secretario de Desarrollo Económico Sustentable, Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, el Subsecretario de Atracción de Inversiones, Alejandro Hernández Fonseca, del gobierno estatal en Guanajuato, se impulsa la participación de la iniciativa privada para que lleven a cabo programas que consoliden un futuro sostenible y sustentable.

Durante el mensaje del inicio de construcción, el subsecretario reconoció el compromiso con el medio ambiente que tiene la empresa japonea YKK al haber decidido construir una planta de energía solar, la cual coadyuvará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y con ello, contribuir al desarrollo sostenible en Guanajuato.

 

Con la planta de tratamiento de aguas, además, se consolida la preservación del medio ambiente: “Esta planta es un reflejo más de que Guanajuato genera confianza, y que de la mano de la iniciativa privada mantenemos una política económica dinámica y un desarrollo sostenible que nos permite seguir avanzando en nuestras políticas de protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales”, dijo.

 

El evento contó con la participación de Lorena Alfaro García, Alcaldesa de Irapuato; Hector Muñoz, Director de Fomento Económico de Irapuato; Hideyuki Kubo, Presidente de YKK México; y Jim Reed, Presidente de YKK para la Región de las Américas, entre otros.

 

 

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable impulsa el desarrollo de programas que incentiven el desarrollo sustentable, con la visión de mejorar la calidad de los empleos que estas empresas generen.

En contexto, al menos hasta 2017, el país contaba con 23 centrales fotovoltaicas en operación, mismas que representan menos del 0.4% de la capacidad total (214 MW) y el 0.1% de la generación eléctrica en 2017 (344 GWh).

De este total, 75.2% de la capacidad instalada nacional se ubicaba en cuatro estados: Baja California Sur, Durango, Chihuahua y el Estado de México.

Según datos a ese año, a nivel mundial, 68% de la capacidad instalada y el 59% de la generación eléctrica en plantas fotovoltaicas se concentraban en Alemania, China, Japón y Estados Unidos de América.

Por su parte, el panorama mundial muestra un crecimiento acelerado en el uso de la energía solar fotovoltaica, ya que más del 55% de total de la capacidad de esta tecnología en el mundo se instaló en los últimos cuatro años, es decir, de 2014 a 2017, según un despacho de keeui.com

 

Con información del Gobierno Estatal de Guanajuato y Keeui.com