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Además, del impacto de nuevas variantes de covid y, en el caso de Aeroméxico, por el proceso de reestructura en Estados Unidos.

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Volaris y Aeroméxico presentaron sus resultados del primer trimestre del 2022 (1T22), marcados por el alza en los precios de los combustibles, el impacto de nuevas variantes de covid y, en el caso de Aeroméxico, por el recién terminado proceso de reestructura en Estados Unidos, cuestiones que permearon sus ingresos.   

Controladora Vuela Compañía de Aviación (VOLAR) reportó ingresos de 567 millones de dólares (mdd), un aumento de 80% respecto Al 1T21, cuando alcanzó 315 mdd. La UAFIDAR fue de 97 mdd, un incremento de 52%, con un margen UAFIDAR de 17.0%, -3.2% pp, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los mayores ingresos se apoyaron en una mayor capacidad, saludables factores de ocupación y mayores ingresos unitarios. Asimismo, la demanda se mantuvo relativamente fuerte al inicio del trimestre, a pesar del aumento de casos de la variante Ómicron en los mercados donde opera.

 

 

En el trimestre, transportó 7.0 millones de pasajeros, un incremento de 64%; los pasajeros nacionales e internacionales aumentaron 58 y 95%, respectivamente; mientras que la capacidad total, en términos de millas por asiento disponibles (ASM) aumentó un 50%, ubicándose en 8.1 mil millones.

Enrique Beltranena, presidente ejecutivo de la aerolínea, mencionó que “la fuerte demanda nos ha permitido aumentar gradualmente las tarifas para compensar el aumento de los precios del combustible… Nos encontramos bien posicionados para la temporada de verano”.

Grupo Aeroméxico (AEROMEX) logró ingresos totales de 12 mil 902 millones de pesos (mdp), un aumento de 88.4% en comparación con el 1T21; en el segmento nacional tuvo una ampliación del 71.5%, mientras que el segmento internacional fue 159.7 por ciento.

 

En el periodo de referencia, Volar registró un 64% de crecimiento en el tráfico de pasajeros, mientras que Aeroméxico reportó un aumento de 31.2%.

 

En el periodo, transportó 4 millones 142 mil pasajeros, un incremento de 31.2%, en donde los pasajeros en rutas domésticas aumentaron 13.4% y los pasajeros en rutas internacionales, un 105.0% respecto al 1T21. La capacidad de Aeroméxico se recuperó hasta niveles de 80% de la capacidad en 2019.

De esta recuperación, el mercado doméstico va al 99% y el internacional al 72%, no obstante. El desempeño en la generación de ingresos fue derivado de la recuperación de pasajeros de negocios, los cuales en marzo  rebasaron el umbral de 80% del nivel que se tenía en 2019 por primera vez desde el inicio de la pandemia.

 

 

La UAFIDAR de la empresa se ubicó en 2,992.4 mdp durante el primer trimestre de este año, lo que representó un incremento de 3,390.5 mdp en comparación con la UAFIDAR negativa de 398.1 mdp reportada durante el mismo trimestre de 2021.

En el 1T22, reportó una pérdida de operación de 763.4 mdp, un 275 superior a los 2,681.3 mdp del 1T21. Registró una pérdida neta por 3,094.3 mdp, un diferencial positivo de 1,097.1 mdp. Durante el trimestre, conforme al Plan de salida del Capítulo 11, efectuó pagos que totalizaron en 7,895 mdp.