|  

Los accidentes viales constituyen la quinta causa de muerte entre la población; es importante enseñar a los niños las reglas básicas.

7 No me gusta0

 

En México, el 71% de las causas de siniestros de tránsito son atribuibles a rubros como la imprudencia, falta de atención, uso del celular, velocidad excesiva, no utilizar el cinturón de seguridad, invasión del carril contrario y no respetar la distancia adecuada entre vehículos.

De acuerdo con el INEGI, 676 menores de 15 años perdieron la vida en siniestros de tránsito durante el 2020. Además, los accidentes viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

En el marco de la Campaña nacional ‘Carretera Segura’ y para proteger la integridad de las personas que circulan por la red carretera del país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) emite una serie de recomendaciones de seguridad vial dirigida a niños, padres y cuidadores. 

 

Para especialistas, un 70% de la infraestructura vial para peatones, transporte público y vehículos no motorizados, privilegia a los automovilistas.

 

“Sabemos que toda la información que recibe un menor en los primeros años de vida marca en buena medida su conducta de adultos… Es importante que dentro de su educación se incluyan las mejores conductas para su integración al ámbito de seguridad vial, entre ellas cuando atraviesan calles o son pasajeros de un vehículo”.

En un comunicado, la SICT recordó que “con estas sugerencias se pueden salvar muchas vidas y propiciar que niñas, niños, padres y cuidadores conozcan las normas de seguridad vial. Además, contribuimos a que México tenga más usuarios, conductores, peatones, ciclistas y motociclistas seguros y responsables”.

 

Recomendaciones al caminar con menores de edad:

-Hasta que los pequeños cumplan 11 años, siempre deben ir tomados de la mano de sus padres, de hermanos mayores o la persona adulta que los cuide.

-Siempre cruzar las calles o carreteras por los pasos peatonales y en concordancia con los tiempos de cruce indicados por los semáforos; explicarle que, aunque no debe ir corriendo, su paso debe ser ágil.

-Antes de cruzar, asegúrese de mirar a ambos lados del camino, para confirmar el alto total de los vehículos.

 

 

-Asimismo, nunca cruzar entre los automóviles, aunque estos se encuentren parados o estacionados.

-Durante su traslado deben poner toda la atención en sus pasos, en el camino y en el entorno; evitar integrarse al sistema vial escuchando música, utilizando el celular, tableta o ir jugando.

-Al caminar por la banqueta, explíquele que también tiene que estar muy pendiente de los garajes o cocheras, ya que, si sale un vehículo, el conductor tendrá dificultades para verlo debido a su corta estatura.

-Es importante, también, que los pequeños caminen por el lado interior de la acera.

 

 

Recomendaciones al abordar un automóvil con menores de edad:

-Los infantes que miden menos de 135 centímetros deben viajar en el asiento trasero, sentados en una silla de seguridad adecuada para su estatura.

-No deben viajar en brazos o en las piernas, cuando ya superan los 135 centímetros podrán dejar la silla, pero siempre deberán llevar el cinturón de seguridad.

-Al abordar el vehículo, procurar que suban por la puerta que está del lado de la banqueta y nunca lo hagan teniendo el coche en doble fila.

-También es muy importante explicarle al menor que manejar es una tarea peligrosa y que no debe arrojar objetos a través de la ventanilla.

-Nunca se debe dejar a un menor solo dentro de un coche, su aparato respiratorio en desarrollo hace que sean más vulnerables al agotamiento por golpe de calor.