|  

Además, la estatal podría no requerir los apoyos gubernamentales para cubrir las amortizaciones de su deuda en el corto plazo.

3 No me gusta0

 

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que obtuvo utilidades netas por 122 mil 493 millones de pesos (mdp) durante el primer trimestre del 2022 (1T22) debido a un incremento en las ventas y a una ganancia cambiaria originada por el fortalecimiento del peso frente al dólar.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que sus ingresos ascendieron a 506 mil 794 mdp, lo que representó un acrecentamiento anual de 59.6%. Las mayores ventas se debieron a un incremento de 68.5% en las ventas de exportación y de 51.3% las ventas nacionales.

 

En el primer trimestre del 2022, Pemex mostró mejores resultados que en el mismo periodo de 2021, cuando tuvo una pérdida de 37 mil 297 millones de pesos.

 

Pemex informó de una reducción del 1% de su deuda financiera al cierre del primer trimestre del año, a 108 mil 100 millones de dólares (mdd), debido a los cuantiosos apoyos del gobierno federal, , y a operaciones de manejo de pasivos.

Al cierre del año pasado, reportó una deuda financiera de 109 mil mdd, y durante los tres primeros meses del 2022 recibió unos 2 mil 282 mdd del recurso del gobierno para el pago de amortizaciones de su deuda, no obstante, dijo que podría no requerir los apoyos en el corto plazo.

Antonio López Velarde, director financiero de Pemex, dijo que el requerimiento de este apoyo gubernamental es totalmente dinámico, asimismo, que la paraestatal ha mejorado mucho su expectativa de flujo para el año actual, por lo que se plantean que los vencimientos se liquidarían con ingresos propios.

 

 

“Muchos de los vencimientos podrían liquidarse con ingresos propios. En caso de resultar necesario, y que cambien las condiciones económicas, podría materializarse nuevamente apoyo del gobierno, pero hasta el día de hoy, al menos de corto plazo, podría no requerirse. Si llegara a darse otra aportación, sería para el mismo fin”.

En conferencia con inversionistas, López Velarde mencionó que en este año estiman que la petrolera invierta alrededor de 227 mil 88 mdp, un 40.6% más que en el 2021, monto que será destinado para proyectos estratégicos.