|  

Las llamadas Misiones UE, son modelos con inversión pública-privada y capital nacional, regional y local, en colaboración con La Nueva Bauhaus.

2 No me gusta0

 

Las áreas urbanas albergan un 75% de la población en la Unión Europea (UE). A nivel mundial, las ciudades consumen más del 65% de la energía mundial y generan más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Debido a la densidad poblacional, la escasez económica y los retos referentes al cambio climático, se ha incrementado a nivel mundial la necesidad de que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación y ayuden a otras ciudades a ser climáticamente neutras en 2050.

Ante este reto, la Comisión Europea inició en septiembre de 2021 el Programa Misión UE, para abordar problemas en el ámbito de la salud, el clima y el medio ambiente para resolverse en el 2030.

Los planes contemplan esquemas de adaptación al cambio climático, planes para atender el cáncer en 3 millones de personas, rescate de océanos y aguas; políticas de uso de suelos con 100 laboratorios y centros emblemáticos y políticas de transición hacia suelos saludables.

 

Se estima que las áreas urbanas albergan al 75% de la población en la UE, mientras que a nivel mundial, las ciudades consumen más del 65% de la energía y generan el 70% de las emisiones de CO2.

 

Las misiones tienen sus raíces en el programa Horizon Europe. Las llamadas Misiones UE son modelos económicos con inversiones públicas y privadas europeas con capital nacional, regional y local, en colaboración con La Nueva Bauhaus Europea.

Para la realización de La Misión "100 ciudades inteligentes con cero impacto climático", se invitó a ciudades europeas, de las cuales, 377 solicitaron participar, pero finalmente fueron 100 las seleccionadas, que representan el 12% de la población europea.

El plan contempla de inicio un financiamiento de 360 millones de euros (mde) de Horizon Europe para el período 2022-2023; la meta es reducir las emisiones de CO2 en 55% para el 2030, en comparación con los niveles de 1990.

Las ciudades seleccionadas pertenecen a los países de Portugal, España, Irlanda, Francia, Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Austria, Italia, Suecia, Croacia, Malta, Eslovenia, Letonia, Estonia, Polonia, Hungría, Chipre, Bulgaria, Rumania y Grecia.

 

 

Las ciudades que harán contratos climáticos son: Guimarães, Lisboa, Oporto, Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Cork, Angers, Loire Metropole, Burdeos Metropole, Dijon Metropole, Dunkerque, Grenoble-Alpes Metropole, Lyon, Marsella, Nantes Metropole, París, Aarhus, Copenhague, Sønderborg, Ámsterdam, Eindhoven y Helmond, Groningen, Róterdam, La Haya y Utrecht.

A las anteriores se suman Amberes, Región de Bruselas Capital, La Louvière, Lovaina, Aquisgrán, Dortmund, Dresde, Fráncfort del Meno, Heidelberg, Leipzig, Mannheim, Múnich, Münster, Differdange y Klagenfurt, Bérgamo, Bolonia, Florencia, Milán, Padua, Parma, Prato, Roma, Turín, Gävle, Gotemburgo.

Además de Helsingborg, Lund, Malmö, Estocolmo, Umeå, Zagravia, Kranj, Ljubljana, Velenje, Gozo, Espoo, Helsinki, Lahti, Lappeenranta, Tampere, Turku, Tartu, Liepāja, Riga, Taurage, Vilnius, Cracovia, Łódź, Rzeszow, Varsovia y Wrocław, entre otras.

La Comisión invitará a las 100 ciudades seleccionadas a oficializar "contratos climáticos ciudadanos" y la presentación de planes de inversión, que incluirán un plan climático por cada sector, desde el energético, construcción, gestión de residuos hasta el transporte. Para ello, abrirá un diálogo con los ciudadanos, autoridades europeas, nacionales y regionales.

 

 /Con información de Quifinanza, de Italia/