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Asegura que la anterior ruta de aproximación hacia el AICM funcionó durante 30 años, por lo que pide volver a este modelo.

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Volver al anterior diseño del espacio aéreo en el Valle de México no es un tema político, por lo que el gobierno federal y las autoridades relacionadas deben atenderlo para evitar un accidente grave entre aviones.

Así lo señaló el Colectivo 'Más seguridad, menos ruido', y recordaron que fueron los primeros en denunciar el riesgo por colisión ante el nuevo rediseño.

 

“No es un tema de ricos contra pobres, y tampoco es solamente un tema de salud y de derecho al descanso; estamos hablando de vidas que están en peligro, tanto en el avión como los que estamos abajo”.

 

A este nuevo rediseño, que fue implementado por “a autoridad en marzo del 2021”, lo consideran “fallido”, destacaron  integrantes de este colectivo en conferencia de prensa.

“No es un tema de ricos contra pobres, y tampoco es solamente un tema de salud y de derecho al descanso; estamos hablando de vidas que están en peligro, tanto en el avión como los que estamos abajo”.

También señalaron que la incorporación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no es la causa del incidente que recién se vio en el Aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX), con dos aviones de Volaris.

 

 

El problema fue incorporar un aeropuerto nuevo, cambiar las rutas aéreas e incorporar un nuevo sistema de navegación; “esas tres cosas, en conjunto”, es lo que provoca el problema.

Por lo que advirtieron que suspender las operaciones del AIFA no va a impactar en el caos y el peligro que se presentan en las rutas de aproximación, por su mal diseño.

Mientras que la contaminación por ruido no va a bajar si no cambian la ruta, pues los aviones seguirían pasando por arriba de dos millones y medio de casas, teóricamente, pero también por todo el Valle de México.