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Durante siete años, la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no tuvo inspecciones de mantenimiento.

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El peritaje que realizó la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) a la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señala graves pifias, corrupción, aumento de costos, falta de mantenimiento y nula supervisión de la mano de los gobiernos de Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y el de Claudia Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con el diario español El País, que tuvo acceso al peritaje, Sheinbaum Pardo “no acepta ni reconoce” el informe, ya que argumenta que DNV usó su propia metodología, a diferencia del servicio por el que fue contratada, además “evaluó posibles hipótesis alternativas del accidente”.

Además, la jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX) rechaza la presentación de causas concurrentes, ya que “no establece jerarquía entre ellas”.

 

El último peritaje, señala que la línea 12 presentó “problemas de diseño, errores en la construcción, mala supervisión en obra, y falta de mantenimiento”, como parte de las omisiones que desataron la tragedia en la que murieron más de 26 personas.

 

Por su parte, DNV agrega que hubo varias “barreras” que desencadenaron la tragedia. Asegura también que “no se certificaron las obras de ingeniería civil, como se suele realizar conforme a las mejores prácticas de la industria”.

Además, el trabajo de construcción se hizo fuera del diseño original: “Las bitácoras mostraban diversas áreas en las que el trabajo se realizó fuera de los diseños aprobados, por lo que los supervisores de la obra reportaran disconformidades durante la construcción”; DNV detalla que no tiene registro concreto del seguimiento de esas alertas.

La tercera barrera que falló fue la instalación inadecuada de los pernos que “comprometió la integridad de esta estructura” en el tramo colapsado, dos de cada tres pernos pudieron no haber cumplido su función por estar mal colocados, mal soldados o, de plano, por faltar, lo que provocó una “falla en cascada” de los pernos tras ocho años de operación y desgaste.

 

 

Otra barrera fue “la falta de inspecciones sobre la Línea 12. La empresa noruega asegura que no hay registro de inspecciones desde la inauguración en octubre de 2012 —cuatro días antes de que Marcelo Ebrard dejara la jefatura de CDMX y la asumiera Miguel Ángel Mancera— hasta siete años después, pese a que eran requeridas por el manual de mantenimiento.

Asimismo, las inspecciones se realizaron cada tres meses, cada seis meses y anualmente. “DNV no recibió datos de dichas inspecciones entre 2012 y 2019 y no parece que dichas inspecciones se hubieran realizado”, sostiene el informe.

 

Delgado sigue apareciendo en actos de sobrecostos

El ahora cuestionado presidente de Morena, Mario Delgado Carillo, aparecía en diversas irregularidades en el monto y la contratación de vagones para la Línea 12 del STC Metro.

Según el informativo Índice Político, el 22 de octubre de 2020 se menciona la “supuesta implicación de Mario Delgado Carrillo, en el negro expediente de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) de la CDMX en 2009”.

Y según un oficio del 17 de diciembre de 2009, el entonces titular de la Secretaría de Finanzas de la CDMX autorizó mil 588 millones de dólares para rentar 30 trenes para la L12.

Los Ángeles Press publicó que Delgado Carillo operó el contrato junto con Jesús Orta Martínez, exsecretario de Seguridad de CDMX, a quien se le acusa por el desvío de 2 mil 500 millones de pesos (mdp), y fue también responsable del sobreprecio en la renta de 1855 patrullas de la ciduad.

Finalmente, el sobrecosto para la L12, con todas sus irregularidades, lo aprobó Mario Delgado en el 2009, con un monto 30 mil mdp por encima del monto original. Además, se le acusó de “sugerir vías y productos” a los que no estaba apta esa infraestructura elevada.

La Línea 12 inicialmente costaría 17 mil mdp, pero su costo final fue de 47 mil millones, monto autorizado por dicho funcioanrio. Tal fue el escándalo por las deficiencias en la construcción de la obra que, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, Ebrard huyó varios años de México y se autoexilió en Francia.

 

Morena descalifica a DNV

Volviendo al peritaje, Sheinbaum Pardo se comprometió la noche del 3 de mayo de 2021 a investigar a fondo la tragedia, por lo que anunció que la DNV la llevaría a cabo, pues, dijo, es una empresa de “reconocimiento internacional”.

Pero fiel al estilo de López Obrador, la mandataria capitalina la calificó hace unos días como “imparcial” y “tendenciosa”, y ordenó opacar la difusión del peritaje, con lo cual estaría violando la Ley del Transparencia del gobierno federal.

 

/Con información de Ciudadanos en Red y Aristegui Noticias/