|  

Le-tram es la primera ruta eléctrica en la península de Yucatán y única en Latinoamérica, que usará vías del tren olvidadas.

15 No me gusta0

 

A fin de conectar a Kanasín y Umán con Mérida, en Yucatán, el gobierno del estado presentó el nuevo sistema de transporte eléctrico Ie-tram, la nueva ruta del Sistema de transporte metropolitano 'Va y Ven', única en su tipo en Latinoamérica y la primera en el sureste del país 100% eléctrica.

El sistema, que requerirá de una inversión total de 2 mil 820 millones de pesos (mdp), enlazará a más de 137 colonias y más de 100 rutas de transporte público con una alternativa de traslado más rápido, moderno y sustentable, además, será un transporte complementario a las estaciones del Tren Maya.

 

En el marco de la última jornada Smart City Expo Latam Congress 2022, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que el Ie-tram forma parte del sistema de transporte metropolitano Va y ven.

 

Del monto de inversión, un 60% lo aportará el gobierno del Estado, el gobierno federal el 23% y la iniciativa privada el 16%, e incluirá unidades, infraestructura vial complementaria y eléctrica, así como adecuaciones en ruta y en el Centro Histórico; las unidades se fabrican en Zaragoza, España.

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó que el sistema ofrecerá los beneficios de un tranvía y la flexibilidad de un autobús público, que recorrerá más de 100 kilómetros a través de tres rutas con alta demanda, las cuales conectarán a más de 137 colonias con otras 100 rutas de transporte público en Mérida. 

 

 Este será el recorrido en las tres zonas de mayor afluencia en Mérida.

 

"Estas rutas son de alta afluencia en horarios pico que inciden en la operación de todo el Sistema de Transporte, ya que se estima que tienen un aforo semanal mayor a 500 mil pasajeros, significando el 20% de los usuarios de todo el sistema de transporte público", dijo el funcionario en el evento.

Le-tram reutilizará vías de tren olvidadas y en desuso, de modo que no habrá un impacto ambiental al ser 100% eléctrico con cero emisiones, reducirá la contaminación del ruido y el dióxido de carbono (CO2) que absorben las unidades y equivale a más de 170 mil árboles plantados en 10 años.

 

 

Y considera el uso de 25 a 30 unidades que entrarán en operación en diciembre del 2023, en beneficio de más de 200 mil 000 yucatecos, así como más de 25 mil que a diario usan el servicio; estarán equipadas con cargadores USB, WiFi, pulsadores en Braille, geolocalizador en tiempo real y otras funciones.

Sobre la función de este tipo de autobuses, se detalló que cuentan con capacidad de hasta 105 pasajeros, miden 12 metros de largo, tienen Sistema de baterías modular. En noviembre del 2021 arrancó la operación de la ruta Periférico del sistema de transporte metropolitano ‘Va y Ven’.