• Mauricio Vila Dosal
    Gobernador del Estado
  • ¿Qué pasa en Mérida?
    Seguridad y certeza jurídica
  • CITTADELA
    Naturaleza y ciudad
 
6 No me gusta0
PORTADA
Polo de desarrollo e inversión, Yucatán - Ricardo Vázquez

Diversas cualidades son las que han convertido al estado en un polo de desarrollo muy atractivo para las inversiones, para atraer a habitantes de diferentes entidades y turistas. Para conocerlo, te presentamos una radiografía de la región.

Por Ricardo Vázquez

 
Invertir en Mérida, ¿Por qué es importante? - Gonzalo Espejel, Managing Partner en UMANA Cities y en el Desarrollo Inteligente meridafutu-ra.mx.

Además de ser una bella ciudad, es un mercado creciente con gran disponibilidad de agua y un suelo con una capa superficialmente dura, entre otros factores, que atrae inversionistas locales y nacionales.

Por Gonzalo Espejel, Managing Partner en UMANA Cities y en el Desarrollo Inteligente meridafutu-ra.mx.

 
Estado de crecimiento y oportunidades: Yucatán - Gisselle Morán

La seguridad, tranquilidad y certeza jurídica de Yucatán son los pilares permanentes para generar inversión y empleo en una economía abierta y diversificada. Y la suma de todo ello es la gasolina que impulsa el motor para un desarrollo sostenible del estado.

Por Gisselle Morán

 
Yucatán, un círculo virtuoso de inversión - Ricardo Vázquez

La dinámica de la economía de Yucatán se ha fundamentado en cuatro pilares: Seguridad, educación dual, protección civil y lo más importante, certeza jurídica.

Por Ricardo Vázquez

 
La mejor opción para vivir e invertir en el país - José Palomeque Roche

Mérida es una ciudad única y segura, que ha sabido fusionar lo tradicional con la vanguardia. Cuenta con una ubicación privilegiada que invita a invertir y vivir en un lugar que ofrecerá gran calidad de vida.

Por José Palomeque Roche

 
Industria, agroalimentos y turismo, el futuro - Juan Manuel Ponce

Históricamente, Yucatán ha tenido una economía basada en el comercio y servicios, posicionándose como la capital de la península y del sureste en esos ámbitos; sin embargo, en la última década, la industria ha crecido a buen ritmo siendo gran impulsora de empleos y cadenas productivas que han permitido un desarrollo más incluyente.

Por Juan Manuel Ponce

 
La capital del sureste  - Roberto Kelleher, director general de inmobilia

Real Estate Market & Lifestyle (REM) entrevistó a Roberto Kelleher Vales (RKV), director general de Inmobilia, quien compartió su experiencia y visión del desarrollo de Yucatán, de Mérida en particular, un lugar donde muchas personas llegan a hacer realidad sus sueños y está próxima a convertirse en una nueva metrópoli del país.

Por Roberto Kelleher, director general de inmobilia

 
Evolución, transformación y futuro de Mérida - Emilio Díaz

Desde el primer fraccionamiento, hasta los nuevos edificios y el nuevo concepto de comunidad moderna como Vía Montejo, Mérida, es hoy un nuevo lugar que está por vivir y ofrecer un cambio radical en México.

Por Emilio Díaz

 
Mercado inmobiliario ágil - Arturo Quirarte

Hoy por hoy, Mérida es una de las ciudades más atractivas para vivir en México y el mundo. Bajo ese contexto, el sector inmobiliario está haciendo bien las cosas, ya que Yucatán es una comunidad de respeto y valores, lo que hace que sea tan competitiva como ciudad.

Por Arturo Quirarte

 
Hay que fomentar la economía del mar - Juan Ignacio Ponce

Yucatán tiene una estrecha relación con el mar y por ahí tiene que ir la inversión del futuro en la entidad, tanto productiva como inmobiliaria.

Por Juan Ignacio Ponce

 
¿En qué se  sustenta el futuro de Mérida? - Gonzalo Espejel

El primer elemento que permitirá a Yucatán destacar en el tiempo es la gran disponibilidad hídrica en su cuenca, que no es solo más del doble del promedio nacional, sino que se ha incrementado en años recientes.

Por Gonzalo Espejel

 
Espacios industriales y redensificar la ciudad - José Enrique González

A la ciudad de Mérida le hace falta un mercado de espacios industriales sólido que brinde más opciones de instalación a nuevas industrias, así como el aprovechamiento de espacios ya consolidados en la ciudad, a través de la redensificación, para no crecer más en extensión.

Por José Enrique González

 
 
El arte de diseñar ciudades - Esteban Hernández, Sebastián Montalvo y Jorge Cámara.

Mérida está en una situación propicia para continuar con el crecimiento urbano, en un punto crucial que todavía permitiría evitar cometer los mismos errores de otras ciudades como Querétaro, Puebla, o la CDMX.

Por Esteban Hernández, Sebastián Montalvo y Jorge Cámara.

 
Oficinas e industrial, demanda creciente - Roberto Serrano

Son mercados relativamente nuevos, pero que pronto han exigido espacios con estándares internacionales que ya se ofrecen en Mérida.

Por Roberto Serrano

 
Hay que hacer proyectos diferentes - Carlos Montero

En Mérida se está dando la encrucijada de ser el mejor de los territorios, sin embargo, al mismo tiempo, existe demasiada competencia o grupos que quisieran venir a hacer lo mismo.

Por Carlos Montero

 
Razones para invertir - Miguel Cagnasso

Mérida es excelente plaza para que los desarrolladores inmobiliarios, e incluso los proveedores de servicios, inviertan. La seguridad y la transparencia de la autoridad han sido pilares para ello.

Por Miguel Cagnasso

 
Evolución constante - Carol Kolozs

En 2006, Mérida era otro mundo, muy especial. Era una ciudad para los yucatecos, con un estilo de vida creado sobre décadas de costumbres y celosamente cuidado. Por aquellos años se veía poco desarrollo, turismo bajo y de poco gasto, ya que no había muchos lugares para consumir con el Centro Histórico y Paseo de Montejo abandonados.

Por Carol Kolozs

 
Grandes fortalezas para la inversión - Ricardo Vázquez

Mérida tiene tres grandes fortalezas que la vuelven una ciudad atractiva para la inversión: Un mercado inmobiliario estable, certeza jurídica y un gran componente turístico.

Por Ricardo Vázquez

 
Ciudades planeadas para el futuro - Fernando de la Cámara

Debido al fuerte crecimiento económico, seguridad y calidad de vida, Mérida se ha transformado en una entidad competitiva a nivel internacional. Está en nuestras manos trabajar con un enfoque planeado para el futuro sin perder las virtudes que la caracterizan, pensando en eso creamos: Ciudad Central Mérida.

Por Fernando de la Cámara

 
Transformación urbana y social - Alejandro Granja

El mejor producto inmobiliario en general se llama Mérida, y por eso está llegando gente no solo del país, sino de todo el mundo.

Por Alejandro Granja

 
Una ciudad con orden - Carlos Quesnel

Mérida observa un reordenamiento urbano, con la participación de la comunidad, el gobierno y la Iniciativa Privada; un centro cada vez más turístico y cultural; un norte más habitacional; y una zona aledaña donde se desarrolla un uso más industrial.

Por Carlos Quesnel

 
Energía eléctrica, el gran reto - Benigno Villarreal

Era difícil, hace unos años, pensar en Yucatán como uno de los principales motores del desarrollo nacional; no obstante, hoy vemos un verdadero auge inmobiliario, producto de sus exitosas políticas públicas en materia de desarrollo económico.

Por Benigno Villarreal

 
Construcción estratégica - Alejandra Ancona

La evolución de Yucatán se puede observar desde la visión de una empresa constructora, porque la especialización permite ver diversas oportunidades y, a la vez, los retos que se enfrentan en materia de infraestructura, servicios urbanos e incluso desde el punto de vista de la edificación.

Por Alejandra Ancona

 
La moda como arte - Gerardo Torres

Yucatán no solo ha sido el estado en el que nací, sino también el que me ha visto crecer como diseñador de moda y empresario. Desde mi punto de vista creativo y de inversionista, compartiré mis motivaciones, retos y éxitos, como un ejemplo para facilitarte el camino si deseas triunfar aquí.

Por Gerardo Torres

 
TURISMO
 
Los secretos turísticos de Yucatán - Alejandra Cañedo

Hay que perderse en Yucatán para descubrir algunos de sus secretos mejor guardados, desde su irresistible gastronomía hasta un esplendoroso panorama de color rosa que sorprenderá a cualquiera.

Por Alejandra Cañedo

 
Turismo y cultura, potencial inagotable de Yucatán - María del Carmen B. Hernández

“Lo sostenible, auténtico e incluyente es el nuevo lujo.”

Por María del Carmen B. Hernández

 
Henequén, el 'oro verde' que forjó un Estado - Mario Vázquez

La planta, que despertó el interés nacional y que en su momento fue el segundo material de exportación más importante de México, forjó la economía de Yucatán e incluso, a principios del siglo XX, fortaleció el desarrollo del país. 

Por Mario Vázquez

 
Valladolid, con potencial económico y turístico - Mario Vázquez

Cuenta con cenotes a unos pasos de su centro histórico, museos, zonas arqueológicas y parques turísticos; sin duda un secreto que también será una zona para la inversión inmobiliaria, turística y cultural.

Por Mario Vázquez

 
MERCADO INMOBILIARIO
 
Mercado consolidado y en crecimiento constante - Christian Canto

La oferta inmobiliaria va desde los 350 mil y hasta los 5 o 6 millones de pesos (mdp), con un inventario disponible de 237 proyectos entre desarrollos horizontales y verticales.

Por Christian Canto

 
Focos rojos en el mercado inmobiliario - Real Estate Market & Lifestyle

La ciudad de Mérida y su zona conurbada suman bondades que les confiere grandes y positivos calificativos en diversos renglones. Su mercado inmobiliario es sólido y sano; sin embargo, hay varios focos rojos que atender, principalmente en las zonas aledañas a la ciudad.

Por Real Estate Market & Lifestyle

 
ECONOMÍA
 
La cuarta economía más dinámica del país - Ricardo Vázquez

La economía de Yucatán ha sido muy dinámica y supera de forma consistente el desempeño nacional. En los últimos cinco años previos a la pandemia, su ritmo de crecimiento fue cercano al doble del promedio anual que registró el PIB nacional.

Por Ricardo Vázquez

 
INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN
 
Ampliación de la movilidad - Rocío Alavez

Yucatán tiene una ubicación privilegiada en el sureste de México que lo ha hecho atractivo para diversas inversiones, que incluso lo muestran como un estado en constante crecimiento en la última década.

Por Rocío Alavez

 
Mayor infraestructura hídrica, telecomunicaciones y energía limpia - Rocío Alavez

Yucatán ofrece diversas y variadas oportunidades, además de que el suelo y el clima también son atractivos para las inversiones en materia de energía, agua y telecomunicaciones.

Por Rocío Alavez

 
RETAIL
 
El nuevo retail - Ricardo Vázquez | Alejandra Cañedo

En la última década, Mérida se ha convertido en un polo de atracción para la infraestructura inmobiliaria comercial, en parte por su masa de consumidores, aunado al crecimiento económico de la zona y la gran inversión inmobiliaria. Sin embargo, todo indica que hay sobreoferta en cierto nicho de mercado y en ubicaciones específicas.

Por Ricardo Vázquez | Alejandra Cañedo

 
La mente del consumidor, la clave de la venta   - Pedro Costales

“Exploremos la mente del consumidor y tratemos de entender cómo toma las decisiones de compra”.

Por Pedro Costales

 
ADI
 
Reactivación de las oficinas, eje de la recuperación económica - ADI

Se calcula que la reactivación de la operación, tan solo de las oficinas clase A de los corredores en la Ciudad de México, generaría 531 mil empleos e impulsará la recaudación de impuestos por nóminas y predial, además de reactivar el comercio y restaurantes en los alrededores de estos centros de trabajo. Asimismo, la asociación prevé que el regreso a la actividad podría detonar inversiones de más de 12 mil millones de dólares.

Por ADI

 
ENFOQUE
 
20 Nuevas tendencias para el Real Estate y la vida diaria - Mario Vázquez

Los cambios radicales serán en hotelería, salud, educación, moda, mercado inmobiliario –residencial, hotelero y corporativo– así como en el liderazgo y los medios de comunicación.

Por Mario Vázquez

 
REPORTAJE ESPECIAL
 
Cittadela - Cittadela

Donde la naturaleza y la ciudad son uno solo.

Por Cittadela

 
Dikap Desarrollos - Dikap Desarrollos

El Sureste Mexicano, el mejor lugar para vivir

Por Dikap Desarrollos

 
Cápitol Distrito Urbano - Cápitol Distrito Urbano

La nueva capital del norte de Mérida

Por Cápitol Distrito Urbano

 
MEENT - MEENT

Invierte en Mérida – Invierte en MEENT

Por MEENT

 
Aura Group - Aura Group

Aura Group es una empresa especializada en bienes raíces que busca innovar y elevar el estilo de vida de cada uno de sus inversionistas, pero sobre todo, quieren enaltecer a la ciudad blanca, aportando plusvalía con los primeros desarrollos inteligentes del sureste de la república.

Por Aura Group

 
Misión Obispado - Misión Obispado

Inversiones seguras y rentables

Por Misión Obispado

 
Grupo Orve une con maestría el diseño urbano y la calidad de vida en: Ciudad Central Mérida - Grupo Orve

Grupo ORVE comprometido con crear un centro urbanístico en armonía con la tierra y el hombre crea Ciudad Central Mérida, una de las primeras y más grandes comunidades planeadas del sureste de México con 920 hectáreas de cimiento para la calidad de vida.

Por Grupo Orve

 
Ciudad Colorín, La fantasía se convierte en vida - Ciudad Colorín

Ciudad Colorín es un concepto de Smart City que marcará la referencia de cómo vivir no solo en Mérida, sino en todo México.

Por Ciudad Colorín

 
Ciudad Ucú - Ciudad Ucú

El proyecto más grande e importante de todo el país, 2,760 hectáreas.

Por Ciudad Ucú

 

 

Editorial

Hemos escuchado, infinidad de veces, que existen distintos Méxicos: Uno manufacturero y exportador que se concentra en el norte del país, otro de servicios encabezado por la Ciudad de México y las entidades aledañas, pero, siempre, ubicamos al Sureste como el más    débil

desde el punto de vista económico.

Sin embargo, dentro de esta última región mencionada, también podemos identificar un México que destaca por la ciudad y entidad más segura del país y América Latina. Un lugar en el que la certeza jurídica se aplica sin distinción, donde se promueve la inversión privada, donde la economía resulta ser una de las más dinámicas y que se ha convertido en un polo de desarrollo e inversión.

La ciudad de Mérida es un importante centro de  servicios, toda vez que personas de las otras entidades del Sureste —e incluso de Centroamérica— van a estudiar la universidad, a buscar atención médica de especialidad, entre otras cosas.

La calidad de vida es envidiable, lo que justifica que gente de todo el país y de otras naciones, elijan a Mérida como su lugar para invertir y vivir.

Éstas y muchas otras características distinguen a Yucatán y a su ciudad capital. Una ciudad que, sin perder su identidad, se irá acercando a ser una nueva metrópoli en el país.

La suma de todo ello explica el boom inmobiliario que se experimenta en Mérida y su periferia, donde desarrolladores locales y nacionales ofrecen una amplia oferta de proyectos y comunidades residenciales, destacando en los años recientes la incorporación de oferta vertical.

De la mano, ha evolucionado la oferta inmobiliaria comercial, con gran- des y modernos centros comerciales, incluso provocando cierta saturación en una zona específica de la ciudad. Asimismo, en los años recientes, nació un mercado de oferta de oficinas en edificios modernos (AAA), debido a que, anteriormente, toda la oferta de espacios corporativos se daba en casas. Otra tendencia reciente, ante la llegada de empresas de todo el mundo, es la creación de espacios industriales con estándares internacionales,

principalmente de manufacturas y de logística.

Ligado a esto, Yucatán en general, y Mérida en particular, se está convirtiendo en la nueva entrada de México. Esto, debido a que Puerto Progreso tiene una ubicación estratégica que le permite un fácil acceso a la Unión Americana.

De la misma manera, hay focos rojos en el mercado inmobiliario por aquella oferta de proyectos denominados ‘lotes de inversión’, que no ofrecen desarrollos urbanizados y algunos caen en el nivel del engaño o fraude.

Por último, aunque en su mayoría todo pinta de manera positiva, la ciudad de Mérida enfrenta el reto de no cometer los errores de otras ciudades, y más bien crecer de forma ordenada, sin crear un caos urbano. Está a tiempo de lograrlo.

 

Los Editores

editorial@realestategroup.com.mx