|  

Especialistas señalan que la industria lleva más de 24 meses sucesivos sintiendo el aumento de los precios de los insumos.

6 No me gusta0

 

En la primera mitad de 2022, los costos de la industria de la construcción en Brasil aumentaron un 7.53%, aunque la variación es inferior al registro del mismo periodo del 2021, es una de las más fuertes desde el primer semestre de 1996.

Así lo indica el informe económico de la Cámara Brasileña de la Industria de la Construcción (CBIC) en el Índice Nacional de Costos de la Construcción (INCC), calculado y publicado por la Fundación Getúlio Vargas (FVG).

En junio, se produjo un aumento del 2.14% en el INCC, que corresponde al tercer mayor incremento para ese mes en los últimos 28 años; solo en junio de 1995 (3.12%) y en junio de 2021 (2.16%) los aumentos fueron superiores.

 

La CBIC señaló que en junio pasado, el costo de los materiales y equipos creció 1.07%, el de la mano de obra un 3.35% y el de los servicios un 0.68%.

 

Cleber Francischini, responsable de construcción de Senior, mencionó que la industria de la construcción lleva más de 24 meses consecutivos sintiendo los efectos del aumento de los precios de los insumos, lo que contribuye a mantener el costo en un nivel elevado.

“El año pasado había una forma de mitigar estas tasas debido a un escenario de bajos tipos de interés, situación que no es la misma en la actualidad. Así que estos costos más elevados acaban trasladándose al PSV y, en consecuencia, al valor del metro cuadrado”, explicó.

En el 2021, el PIB de la construcción del país registró un aumento acumulado del 9.7%, el mayor en 11 años. Sin embargo, este aumento se basó en una caída del 6.3% en el 2020. Para 2022, la proyección de FGV y el Sindicato de la Industria de la Construcción de São Paulo es que el PIB crecerá un 2% aproximadamente.

 

 

Por su parte, datos de Senior Index, que monitoriza los indicadores del mercado, refieren que la industria de la construcción brasileña registró un incremento de 5.34% en inmuebles en el primer semestre de 2022 (1S22), en comparación con el mismo periodo del 2021.

Además, indican que el valor del metro cuadrado adquirido también mostró un aumento, de 7.38%. Estos datos tienen en cuenta una muestra de más de 192 empresas que trabajan en la construcción de proyectos de diferentes tamaños.

Según una publicación de construccionlatinoamericana.com, en el 2021 el número de ventas en la construcción alcanzó un nivel récord, debido al buen momento del sector, que se benefició de una baja en las tasas de interés.

Si en el pasado los tipos de interés rondaban el 12%, en el 2021 era posible financiar inmuebles por menos de la mitad de este tipo, llegando al 2% en algunos meses, lo que promovió un mayor poder adquisitivo y contribuyó al auge de las ventas.