|  

Montana se convierte en el primer estado norteamericano en otorgar una amplia aprobación regulatoria para la impresión 3D en la construcción.

6 No me gusta0

 

Montana hace historia al convertirse en el primer estado de la unión americana en aprobar muros impresos en 3D como un reemplazo equivalente de muros hechos con unidades de mampostería de concreto (CMU) o como núcleo estándar de bloques de concreto.

Los reguladores del código de construcción a nivel estatal en Montana le dieron a Tim Stark, un contratista con sede en Billings, la aprobación después de que presentó documentos, especificaciones e informes de prueba desarrollados por Apis Cor, la empresa de tecnología de la construcción con sede en Florida que posee el récord mundial Guiness por el mayor volumen en 3D de un edificio impreso a nivel mundial.

Apis Cor es la única empresa que ha diseñado muros impresos en 3D que cumplen con los códigos de construcción internacionales. Sus paredes y materiales impresos en 3D han sido probados por un laboratorio externo independiente en Boston, Massachusetts, y en la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de Connecticut; la especificación resultante fue publicada por la Asociación Nacional de Protección contra Incendios (NFPA).

 

El contratista Tim Stark buscó obtener permiso para usar el proceso y el equipo de impresión 3D de Apis Cor para un proyecto de desarrollo de viviendas en Billings y en otras áreas de Montana, aprovechando la automatización y los materiales para reducir el costo de producción.

 

El costo de una casa terminada impresa con una impresora Apis Cor puede ser hasta un 30% menor que las casas construidas tradicionalmente con bloques de hormigón o con estructura de madera. Además de la reducción de costos, los desarrolladores que arriendan el equipo de impresión 3D portátil y móvil de Apis Cor aumentarán drásticamente su velocidad de producción, para impulsar el suministro a un ritmo más rápido.

Aunque los precios de la vivienda en todo el país han aumentado drásticamente en los últimos años, Montana se vio más afectado que la mayoría de los estados del interior, ya que los residentes abandonaron las ciudades costeras en busca de una mejor calidad de vida y una vida asequible.

 

 

En todo el estado, el aumento promedio del precio de la vivienda en Montana fue del 23.8% en el 2021, en comparación con el promedio nacional del 17.4%, según la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda. Billings ha visto un aumento del 32% en los precios de la vivienda desde el 2020, a medida que la demanda supera la oferta.

Los desarrolladores de viviendas están ansiosos por compensar las dos décadas de subproducción que llevaron a la crisis de la vivienda a aumentar su producción, pero en muchos casos, la burocracia, las tarifas excesivas y las políticas de zonificación excluyentes pueden limitar la oferta de viviendas. En el caso de Montana, los reguladores están haciendo lo contrario.

 

"En varios estados, las regulaciones se interponen en la construcción de más viviendas. Felicito a Montana por ser tan progresista y liderar el camino con esta aprobación de la impresión 3D como un método de construcción moderno a la par de la construcción con bloques CMU, que abre la puerta en lugar de cerrarla", expresó Tim Stark.

 

La aprobación se aplica a viviendas unifamiliares, como las que Stark ha planeado, y a todo tipo de construcción que debe seguir el código de construcción estatal. El código incluye requisitos para que la construcción y los materiales utilizados sean consistentes con los estándares aceptados de diseño, ingeniería y prácticas de prevención de incendios, y que utilicen tecnología que reduzca el costo de construcción y promueva el uso eficiente de la energía, pero que cumpla con los estándares de salud y seguridad.

"La necesidad de viviendas asequibles seguras y de calidad es significativa en todo Montana, y esta aprobación coloca al estado a la vanguardia de las tecnologías innovadoras de construcción de viviendas en todo el país", dijo Laurie Esau, comisionada de Trabajo e Industria de Estados Unidos.

 

 

Por su parte, Anna Cheniuntai, cofundadora y directora ejecutiva de Apis Cor, comentó que "es una gran noticia para todos los constructores de viviendas y, por supuesto, para la industria de las casas impresas en 3D".

Tener este apoyo del estado de Montana, dijo, allana el camino para decisiones más rápidas a nivel de condado, lo que facilitará que los desarrolladores avancen en sus proyectos de viviendas impresas en 3D.

“Si bien el camino está abierto en todos los estados, Montana está tomando una posición para abogar por un proceso de aprobación fluido, abriendo así oportunidades masivas para viviendas producidas de manera eficiente", finalizó Cheniuntai.

 

/Con información de PRNewswire/