|  

La inversión en construcción presenta un fuerte rezago, principalmente en edificación, con un nivel por debajo de lo que se tenía previo a la pandemia.

4 No me gusta0

 

En el sexto mes del año en curso, la inversión en construcción registró un crecimiento de 0.4% en relación al mes de mayo, mostrando una recuperación marginal luego de la contracción de -2.7% de mayo, considerando cifras ajustadas por estacionalidad.

 

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que durante el primer semestre de 2022 la inversión en construcción presentó un crecimiento de 2.2% en comparación con el mismo periodo del año 2021.

 

La inversión en construcción residencial se mantiene como la más afectada, al acumular una contracción de enero a junio de -3.4%, comparado con el mismo periodo de un año previo.

 

 

Con gran contraste, la inversión no residencial presenta un crecimiento de 8.2% anual durante la primera mitad del presente año.

 

 

Dicho desempeño implica que la inversión en el sector acumula un gran rezago, porque respecto a febrero de 2020 -previo al inicio de la pandemia-, se ubica -10.15% por debajo. Y si nos remontamos a los máximos históricos del sector, de julio de 2008, se encuentra -24.21% de rezago, de acuerdo con estimaciones del Banco Base. 

 

Analistas de la institución consideran que “si bien la inversión en construcción no residencial aún no supera su nivel prepandemia, es la que más se ha recuperado y muestra a junio un rezago de solo un 4.90%. En cambio, la construcción residencial disminuyó 1.33% durante junio, después de haber caído un 2.78% en mayo. Respecto a su nivel prepandemia, la inversión en construcción residencial muestra un rezago de 13.21%”.

 

 

En Monex, sus analistas consideran que “los catalizadores de estos elementos están vinculados al sentimiento de confianza de los inversionistas en el largo plazo y a los factores locales, por lo que su rezago da un mensaje poco alentador para la perspectiva económica”.