|  

Una instalación en la Ciudad de México reutiliza madera de la montaña rusa para mostrar las posibilidades de construcción sustentable.

7 No me gusta0

 

En la Ciudad de México (CDMX) se realizó el primer recorrido en el pabellón ‘Sueños con’, ubicado en la Alameda Central, en donde la primera parte de la instalación, Sueños con Fibra/Madera, se compone por una estructura construida con madera reciclada de la antigua montaña rusa de Chapultepec.

Además, en la instalación se incorporó papel amate, ello, resultado de la colaboración entre Mota-Engil México y Norman B. Leventhal Center for Advanced Urbanism del MIT, que tiene la intención de mostrar las posibilidades de la construcción sustentable.

 

El pabellón ‘Sueños con’ forma parte de Mextrópoli 2022, el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América.

 

En la segunda parte, Sueños con Tierra/Concreto, se explora el futuro de la vivienda asequible en México a través de métodos constructivos de bajo impacto material; aquí  participaron la organización New Story y Échale, una empresa con sede en México, ambas ofrecen soluciones de vivienda social.

En el pabellón, los habitantes de la CDMX encontrarán bovedillas cerámicas impresas en 3D, que permiten reducir en 50% el uso de material y su impacto ambiental, así como bloques que utilizan tepetate, una tierra local con alto contenido de arcilla que permite fabricar bloques comprimidos que secan al sol.

 

Autoridades de la CDMX en el pabellón 'Sueños con'.

 

Dicha estación, resultado de la colaboración entre industria, empresas sociales y academia, forma parte de Mextrópoli 2022, el Festival de Arquitectura y Ciudad más importante de América; los visitantes de la capital del país podrán recorrerlo hasta el sábado 24 de septiembre.

 

 

Onésimo Flores, director de Proyectos de Infraestructura para la Movilidad de Mota-Engil México, recordó que colaboran con el Instituto Tecnológico de Massachusetts desde hace más de una década, y en esta nueva oportunidad se da cabida a la reflexión.

“En el caso de este pabellón, el ícono que representa la montaña rusa de Chapultepec invita a reflexionar las posibilidades para reducir desperdicios, encontrar modelos de vivienda más asequible y además celebrar el espacio público, imaginando los futuros posibles para nuestra ciudad”.