|  

Como parte del mensaje ofrecido por su Cuarto Informe de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México, destacó la importancia de fortalecer la movilidad en la ciudad y la inversión histórica en mantenimiento en el metro.

8 No me gusta0

“Fortalecer el transporte público apoya la economía y la vida de la gran mayoría de las familias, disminuye las emisiones al medio ambiente e invita a quien tiene vehículo dejarlo para usar bicicleta o el transporte”.

 

Así lo expresó Claudia Sheinbaum al emitir este lunes su primer mensaje previo a su Cuarto Informe de Gobierno que presentará ante el Congreso de la Ciudad el próximo viernes 7 de octubre, y agregó que es la mejor forma de disminuir tiempos de traslado, congestionamiento y emisiones.

 

En particular, destacó las siguientes acciones en materia de movilidad:

Crearon el nuevo sistema de teleféricos, conocido como Cablebús: La línea 1 de 9.2 kilómetros, va de Cuautepec a Indios Verdes, en la alcaldía Gustavo A. Madero. La línea 2 de 10.6 kilómetros, que se desplaza de la Sierra de Santa Catarina a Constitución del 17. Se han transportado 44 millones de pasajeros en 14 meses de operación; asimismo, informó que en octubre iniciará la construcción de la línea 3 que irá de Los Pinos en metro Constituyentes, hasta la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, en Santa Fe, Álvaro Obregón.

 

 

Metrobús: Construyeron 33 kilómetros nuevos de metrobús en tres líneas, se han sustituido 239 unidades de metrobús y en febrero de 2023 la línea 3 será totalmente eléctrica. Este sistema transporta diariamente 1.7 millones de personas, 21% más que en 2018.

 

Impulso de movilidad eléctrica. Hay en circulación 211 nuevos trolebuses,  pero circularán 318 al final de este mes y se licitarán próximamente otros 90 y tienen el compromiso de que 2023 serán 500 unidades no contaminantes. También construyeron el trolebús elevado, 8 kilómetros de segundo piso exclusivo como parte de un proyecto metropolitano; hoy se encuentra en pruebas operativas y llegará hasta Chalco como parte de un proyecto metropolitano.

Han adquirido 468 autobuses para la red de pasajeros del gobierno, y alcanzarán una flota moderna de 800 autobuses.

Sustituyeron todas la vías del tren ligero, que reducirá 40% en el tiempo de traslado; agregarán 10 nuevos trenes que llegarán el segundo semestre de 2023.

Este año se construyeron más ciclovías que desde hace 14 años, al llegar a 206 kilómetros, además de seis biciestacionamientos.

Metro: Estamos haciendo una de las mayores inversiones en el metro de la ciudad de México. “No ha disminuido su presupuesto y está recibiendo una inversión histórica para su modernización, ampliación y mantenimiento. Tan solo en este año, el presupuesto en mantenimiento, sin considerar la renovación de la línea 1, es 50% más que en el 2018”.aaaa

Sheinbaum citó un reporte de la UNAM donde se señala que “somos la ciudad que más está invirtiendo en el metro en todo el mundo”, con siete obras, destacando la obra de renovación integral de la línea 1 que se prevé entre en operación en febrero de 2023. Mencionó el reforzamiento y extensión de la línea 12 hacia el poniente de la ciudad.

 

 

También destacó seis puentes vehiculares en los nodos más conflictivos y el mantenimiento preventivo y correctivo al 73% de la red primaria