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La jefa de gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que se requieren 15 días de pruebas antes de iniciar el servicio a pasajeros.

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La apertura del tramo subterráneo de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro será el 15 de enero de 2023, informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (GCDMX).

“Tenemos estimado que abrirá alrededor del 15 de enero, porque se requieren como 15 días de pruebas, la obra civil va a estar terminada”.

En tanto, el tramo elevado abriría en alguna fecha indeterminada del primer semestre del mismo año, dijo la mandataria en conferencia de prensa.

También detalló que continúan los trabajos para reconstruir el tramo elevado, de Atlalilco a Tláhuac, de la también llamada a Línea Dorada, asimismo, que 15 claros de 254 ya fueron terminados.

 

“El tramo elevado le damos seguimiento todas las semanas, ya conocen las complicaciones de la obra, pero hoy se está atacando alrededor de 85 claros. Hay cerca de 15 claros que están terminados”.

 

De acuerdo con Sheinbaum Pardo, los trabajos de rehabilitación de la L12 han sido lentos y graduales porque “uno de los problemas que tiene, “esta y otras obras en el país, es que no hay suficiente número de soldadores certificados”.

Dijo que de la escuela de soldadores que habilitaron en la administración capitalina para capacitar a soldadores para apoyar en la rehabilitación de la L12, solo un 50% pasa todas las pruebas para poder entrar a las obras.

No obstante, a pesar de la “falta de manos”, la fabricación de unas 35 mil piezas, como puntales y piezas más pequeñas, estará terminada en la primera semana de enero, y después el montaje, las soldaduras y la precarga.

 

 

Cabe recordar que en el 3 de mayo del 2021 ocurrió el desplome de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la CDMX, en las estaciones Olivos y Tezonco, que dejó 103 personas lesionadas y 26 fallecidas

La L12 fue inaugurada en octubre del 2012, durante la administración de Marcelo Ebrard Causabón, actual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), con un costo de total de 22 mil 500 millones de pesos, inicialmente.