|  

En una nueva propuesta del Ejecutivo federal, se indica que quedarían exceptuados concesionarios y permisionarios que transporten carga en aeronaves de pasajeros.

2 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene un nuevo plan para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM): ordenar el cese de operaciones de carga, con lo que beneficiaría al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que no ha despuntado como se esperaba.

La justificación para cambiar las operaciones de carga, está sustentada en que el aeropuerto se encuentra en una de las zonas de mayor densidad poblacional del país, considerado dentro de los aeropuertos más importantes de México.

“Por la cantidad de personas y carga que transporta anualmente, mismo que se encuentra saturado a la fecha”, se expone en uno de los puntos considerandos en la propuesta del anteproyecto de decreto que ya revisa la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

De aprobarse el proyecto, se publicaría como un Decreto en el Diario Oficial de la Federación. Una vez que entre en vigor, las empresas dedicadas al transporte de carga tendrán un plazo de solo 90 días para reubicar sus instalaciones en la red aeroportuaria disponible en el país.

 

“El anteproyecto establece la restricción para concesionarios y permisionarios que proporcionan el servicio al público de transporte aéreo nacional e internacional regular y no regular de carga y/o correo, de operar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”.

 

Esta decisión se tomó luego de la declaratoria de saturación de las operaciones aéreas en el aeropuerto capitalino, incluidas las terminales 1 y 2, ante lo cual se determinó salvaguardar la integridad de pasajeros y trabajadores.

“Derivado de las condiciones de saturación en las que se encuentran los edificios terminales 1 y 2 del AICM, resulta de interés público, generar las condiciones para la adecuada y eficiente operación de dicho aeropuerto, con niveles óptimos de servicio y con ello resolver la problemática de las áreas saturadas.

“Así como las instalaciones de mayor intensidad de tráfico de pasajeros en los edificios terminales, en aras de incrementar la seguridad operacional, localidad en el servicio, el bienestar y la satisfacción del pasajero”, expuso el Ejecutivo federal.

En el AICM se transportaron 570 mil toneladas de carga durante el 2022. Cabe mencionar que en la conferencia desde Palacio Nacional de la mañana del 18 de enero, el presidente López Obrador evito tratar el tema del AICM.