|  

Las ventas netas de la cementera aumentaron un 8.3% a 3,869 mdd en el trimestre frente al mismo lapso del 2021.

0 No me gusta0

 

Cemex, el principal productor de cemento en el mundo, reportó una caída de 2.1%, en el flujo operativo (EBITDA), a 630 millones de dólares (mdd) en el cuarto trimestre, que se compara desfavorablemente con los 644 millones del mismo periodo informado del año pasado.

En su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) informó que cerró el periodo con una pérdida neta de 99 mdd frente a los 195 millones  de utilidad registrados entre octubre y diciembre del 2021.

“La pérdida refleja principalmente el cargo no monetario por deterioro del crédito mercantil y activos fijos de aproximadamente 390 millones de dólares”. La depreciación afecta principalmente activos en Estados Unidos y España, y resulta del entorno global de alta inflación y del aumento de tasas de interés”, citó Cemex en el reporte trimestral.

Mientras que las ventas netas aumentaron un 8.3% a 3,869 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado frente al mismo lapso del 2021.

Fernando González Olivieri, director general de la cementera, destacó que 2022 fue un año de “desafíos únicos debido a que la inflación alcanzó niveles máximos de los últimos 40 años”.

 

No obstante, añadió que “después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen. Si bien el margen de Flujo de Operación disminuyó en el cuarto trimestre, la contracción fue la más baja del año y los márgenes secuenciales se estabilizaron en un trimestre en el que históricamente vemos una disminución significativa debido a la estacionalidad”.

 

Para todo el año 2022, las ventas netas de Cemex sumaron 15,577 mdd, lo que representó un crecimiento de 8%; en tanto el EBITDA avanzó un 4% al totalizar 4,822 millones. La utilidad neta durante todo el año pasado llegó a 858 mdd.

“Se confirmaron presiones en rentabilidad alineadas a lo esperado, mientras la estrategia de precios en los productos continúa dando impulso a los ingresos, a pesar de los menores volúmenes”, dijo José Espitia, subdirector de Análisis Bursátil en Banorte.

Las ventas crecieron un 8.3%, apoyadas por el entorno favorable en precios (por alrededor de 18% promedio en moneda local y de 13% en dólares, derivado de una oferta restringida, logrando compensar las disminuciones anuales en volúmenes de cemento, concreto y agregados de 6%, 3% y 3%, respectivamente.

“Si bien la debilidad continuó en el trimestre, un escenario menos adverso de costos en el año reflejaría una mejora secuencial en rentabilidad”, dijo José Espitia.

 

Operaciones de Cemex alcanzaron en 2021 su mejor nivel de una década