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Aeropuertos y Servicios Auxiliares solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dicho monto para comprar autobuses y camionetas.

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La empresa estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 562.5 millones de pesos para comprar 48 autobuses y siete camionetas con capacidad de 35 y 14 asientos.

La intención es convertirse en operador de transporte terrestre y así detonar el tráfico de pasajeros a sus 19 terminales aéreas y las zonas urbanas cercanas, a través de la adquisición de las unidades y la instalación de paraderos.

Entre los beneficios están ahorros de la reducción de tiempos de traslado de los pasajeros que viajan entre alguno de los aeropuertos de la Red de ASA y la zona urbana más cercana e importante “a través del uso de equipo de transporte moderno, seguro y eficiente”.

Según refiere ASA, la oferta actual de transporte terrestre la ofrecen taxis, en algunos casos aplicaciones tipo Uber o Didi y transporte público, la cual es ineficiente, mientras que la demanda está insatisfecha porque utiliza servicios caros y lentos.

 

Durante el 2022, las terminales operadas por ASA transportaron 3.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales.

 

Así, entre los aeropuertos que se verían beneficiados por el proyecto de transporte están los de Puebla, Puerto, Ciudad Victoria, Tepic, Uruapan, Poza Rica, Ixtepec, Nuevo Laredo o Tehuacán, de acuerdo con una publicación de El Economista.

En la solicitud de recursos no se menciona que están en proceso de desincorporación las sede de Obregón, Ciudad del Carmen, Colima, Loreto, Matamoros y Guaymas, para ser incorporados a un nuevo grupo aeroportuario a cargo de la Secretaría de Marina (Semar).

Cabe destacar que el proyecto “no considera modificar la oferta de los aeropuertos y sus servicios de transporte aéreo, por lo que las características de estos se mantendrían iguales”, pero en la medida de que se facilite el acceso a las sedes incrementarán los servicios aéreos y las nuevas rutas.

 

 

Reasignan recursos para ruta Chalco-Santa Martha

También en materia de transporte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de la Ciudad de México firmaron un convenio de reasignación de recursos para el Programa Sistema Integrado de Transporte de la Zona Oriente del Valle de México.

Los recursos por 705 millones 883 mil pesos serán para finiquitar la adquisición de 102 trolebuses articulados que operarán en la ruta Chalco-Santa Martha, que tendrá una longitud de 18.5 kilómetros, 13 estaciones y dos terminales.

De acuerdo con el proyecto, se beneficiarán a cerca de 3 millones de personas y transportarán a 120 mil pasajeros diarios, además de que se reducirá el tiempo de recorrido de dos horas a 40 minutos; con cero emisiones contaminantes.