|  

Uno de los factores que ha impactado el desempeño de la industria de la construcción en los años recientes ha sido el repunte en los precios internacionales de las materias primas.

13 No me gusta0

 

Sin embargo, desde el último trimestre de 2022 inició un proceso de corrección que ha moderado mucho su ritmo de crecimiento.

Durante 2021 y 2022, las materias primas para la construcción, en particular para la edificación, crecieron a un ritmo anual de dos dígitos, por encima del 10%, llegando a ser prácticamente el doble que la inflación general.

 

Cero5Cien.

 

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que desde marzo de 2020 –justo el periodo en que inició la pandemia– a diciembre de 2022, los precios de las materias primas de la construcción residencial acumularon un incremento a nivel nacional de 29.36 por ciento.

 

En dicho lapso, algunos materiales llegaron a duplicar su precio, particularmente los productos metálicos, donde se observó la mayor volatilidad.

 

Ahora bien, en cuanto el incremento acumulado de los precios de los materiales para la construcción residencial de marzo de 2020 a marzo de 2023, el INEGI reporta un aumento de 35.42 por ciento.

 

Pese a todo, al cierre del primer trimestre de 2023, los precios de las materias primas de la construcción reportaron una subida a tasa anual de 7.63%, por debajo de todos los meses previos.

 

Los analistas afirman que la inflación en los insumos para la construcción sigue siendo elevada, pero ya muestran una clara tendencia de corrección. No están bajando los precios, más bien están moderando su propensión al alza.

 

Asimismo, aseveran que aquellos desarrollos actualmente a la venta, difícilmente se podrían construir considerando los precios de venta actuales.