|  

La movilidad y los servicios de transporte son factores que influyen en la demanda de vivienda, independientemente de los espacios, amenidades y comodidades que puede tener. En la sultana del norte, las localidades con mejor movilidad son Monterrey Centro, Obispado, San Jerónimo y Roma.

7 No me gusta0

 

Para comprar una vivienda, una de las cosas que tienes que hacer en primer lugar es revisar el entorno donde se localiza la casa o el departamento, para hacer una evaluación de las facilidades o retos que existen para desplazarse de un punto a otro.

En el caso de la ciudad de Monterrey, en colonias como Mitras Centro, Barrio San Carlos, La Alianza, Bosques de Satélite, Urbivilla, San Bernabé, Topo Chico y Gloria Mendiola se invierten más de 560 millones de pesos en diversos trabajos de infraestructura para mejorar la movilidad, de acuerdo con las autoridades locales, lo que impacta de manera directa en el precio de los inmuebles.

“Cuando compramos o alquilamos un inmueble, la movilidad es un factor que determina el estilo de vida. Más allá de los espacios y comodidades que puede tener un hogar, los sistemas de transporte público, el tráfico, el flujo de personas y los tiempos que se invierten para trasladarse a la escuela o al trabajo son factores que influyen en la disponibilidad de espacios”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Al respecto, el Metrorrey, el Tren Suburbano del Norte, la Modernización y Recuperación de la Ecovía, el Ordenamiento de Rutas de Transporte público, así como la Recuperación de Espacios Públicos, son proyectos que actualmente se realizan para mejorar la movilidad de la zona en la capital de Nuevo León.

 

“Monterrey ofrece diversas ventajas en comparación con el resto de otras ciudades del país, no solo por la movilidad, sino por otros factores como el nearshoring que ha contribuido a una mayor demanda de casas y departamentos, principalmente en colonias donde se encuentran instaladas grandes compañías globales que han llegado para reforzar sus cadenas de producción”, aseguró el analista.

 

Según cifras de la empresa tecnológica mexicana, estos son los precios de venta y renta de las colonias con mejor movilidad en Monterrey:

 

  1. Monterrey Centro

Las autoridades estatales recientemente pusieron en marcha un programa de Rehabilitación del Transporte Público en la zona centro, para mejorar la conectividad de esta zona con colonias de los municipios de Escobedo y García. Al contar con mayor movilidad, los precios de los departamentos en la zona se modificaron y actualmente su venta oscila entre los 2.4 y 6.2 mdp; a su vez, los alquileres van desde los 11 mil hasta los 30 mil pesos mensuales.

 

  1. San Jerónimo

Esta colonia cuenta con algunas de las avenidas más importantes de la ciudad, por lo que ofrece una buena movilidad; además, alberga hospitales, centros comerciales y diversas zonas de entretenimiento. Las estadísticas del portal inmobiliario indican que los costos de las viviendas van desde los 4.5 hasta los 21 mdp, dependiendo de la superficie de construcción del inmueble y las amenidades.

 

  1. Obispado

Considerada como un área exclusiva y lujosa, al contar con una eficiente movilidad urbana, tiene una mayor demanda. La venta de departamentos tiene precios que van desde los 3.3 mdp hasta los 10.5; mientras que las casas pueden comercializarse hasta en 50 mdp.

 

  1. Roma

Datos del IMCO indican que Monterrey ocupa el sexto lugar a nivel nacional en regulación y políticas públicas en favor de la movilidad. Al respecto, la colonia Roma se encuentra entre las mejores de la categoría; cuenta con una considerable oferta de viviendas verticales, en donde los departamentos con una superficie promedio de 100 m2 se comercializan en 6 mdp.

 

  1. Ladrillera

La colonia concentra una gran cantidad de unidades habitacionales y tiene una movilidad aceptable. Departamentos con una superficie de 184 m2, tienen un costo promedio de 8.4 mdp; por su parte, las viviendas con una superficie de hasta 260 m2 se cotizan en 10.5 mdp.