|  

El aumento en septiembre ha sido uno de los más bajos vistos desde la pandemia para Asur, lo cual se explica por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas colombianas desde inicios de 2023.

1 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), con operaciones en México, Estados Unidos y Colombia, anunció hoy que el tráfico total de pasajeros para septiembre de 2023 se incrementó 0.8% en comparación con septiembre de 2022.

Este avance marginal ha sido uno de los más bajos vistos desde la pandemia, cuando Asur padeció el cierre por las restricciones de movilidad, afectado por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas colombianas desde inicios de 2023.

En el mes de referencia, el operador del aeropuerto de Cancún alcanzó un total de 4.9 millones de pasajeros, informó en su reporte mensual de tráfico de pasajeros.

 

A través del documento, Asur expuso que el incremento interanual fue de 2.7% en México, de 24.1% en Puerto Rico y en Colombia registró una reducción de 13.7 por ciento.

 

El crecimiento del tráfico de pasajeros en México y Puerto Rico fue impulsado principalmente por el tráfico doméstico en 9.0% y 22.0%, respectivamente; y el tráfico internacional en 46.4% en Puerto Rico y una disminución del 4.8% en México, reveló el grupo aeroportuario.

Puntualizó que el tráfico total de pasajeros en Colombia se vio afectado negativamente por la suspensión de operaciones de dos aerolíneas locales desde principios de 2023.

 

 

Una noticia sobresaliente de este miércoles fue el sorpresivo anuncio de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), quien decidió modificar las bases de regulación tarifaria establecidas en los títulos de concesión.

“México representa el 73% de los ingresos operativos del grupo, de los cuales el 62% son aeronáuticos sujetos a regulación. Derivado de lo anterior, los ingresos regulados aeronáuticos en México equivalen al 45% del consolidado”, dijo José Espitia, subdirector Análisis Bursátil en Banorte.

Por ello, sus acciones cayeron doble dígito en la Bolsa Mexicana de Valores este jueves, por lo que el especialista anticipa que se “seguirá generando volatilidad en la emisora, y en ese sentido, será relevante saber más información para evaluar el impacto potencial del cambio de la regulación en el flujo de efectivo y en las valuaciones”.