|  

El operador de 12 aeropuertos en México dijo que el aumento de viajeros transportados en el mes referido fue de 6.5 por ciento.

0 No me gusta0

 

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), el operador de 12 aeropuertos en México, reportó un aumento de 6.5% en el tráfico total de pasajeros de septiembre al compararse con el mismo mes del 2022.

Al presentar su reporte mensual de tráfico del mes de septiembre de 2023 destacó que los aeropuertos de Tijuana, Guadalajara y Los Cabos presentaron crecimientos del 5.6%, 5.2% y 2.7%, comparados con septiembre de 2022.

Estas son las principales terminales que opera GAP en el país e indicó que registraron un incremento de 8.8% en el número de usuarios nacionales; mientras que el tráfico internacional presentó un alza de 2.1 por ciento.

Debido a que el tráfico de pasajeros de GAP de septiembre creció pero a un menor ritmo que en meses pasados, analistas de Banorte explicaron que monitorearán este rubro por el tipo de portafolio diversificado con el que cuenta y por tener una mayor posibilidad de beneficiarse del impulso del nearshoring.

Consideran que el grupo aeroportuario continuaría sufriendo volatilidad en el precio de sus acciones a corto plazo por la decisión del gobierno de México de cambiar las bases de regulación tarifaria de manera unilateral.

 

“Consideramos que esto seguirá generando volatilidad en la acción de la empresa, por lo que será primordial saber los detalles para evaluar el impacto potencial del cambio de la regulación en el flujo de efectivo y en las valuaciones”, expusieron José Espitia y Marissa Garza, especialistas de Banorte.

 

El administrador del aeropuerto de Guadalajara informó también que el tráfico de enero a septiembre de este año creció 15.5% en comparación con el mismo lapso de 2022.

A través del reporte puntualizó que el volumen de asientos ofertados se incrementó 6.5%, en el mes de referencia y al compararse con septiembre de 2022, muestra que el factor de ocupación pasó de 78.0% en septiembre de 2022 a 77.8% en septiembre de 2023.