|  

Avances tecnológicos como la IA, el 5G, el Internet de las Cosas y el Machine to Machine (M2M) serán fundamentales en la transformación de los edificios verticales en México.

6 No me gusta0

 

El desarrollo de edificaciones con infraestructura digital se ha convertido en una prioridad y necesidad inmediata en las grandes urbes debido a los beneficios económicos, sociales y ambientales que aportan tanto a sus habitantes como a los usuarios, por lo que la digitalización de edificios y ciudades ya es una realidad.

 

De acuerdo con NH Solutions, parte del consorcio regiomontano Even Group, fenómenos como el nearshoring y la transformación digital de la vida aumentarán la demanda de estos espacios cada vez más tecnológicos y con conectividad de clase mundial, como ejemplo de ello, la consultora Juniper Research prevé que el número de edificios inteligentes llegará a los 115 millones para 2026.

 

También destacó que es fundamental considerar que para tener en México edificios inteligentes a la altura de las grandes ciudades, éstos deben ser diseñados con infraestructura neutral y adaptable desde su origen, con cobertura celular en todas las áreas del inmueble, conexión wifi, disponibilidad de conexión vía MW´s (microondas) y satelital, por mencionar algunos.

“Las nuevas construcciones deben contar desde el diseño con sistemas especiales para la operación del inmueble. Se debe tener en cuenta que la infraestructura neutra de fibra óptica sirve como la ‘autopista’ que facilita la incorporación de las nuevas tecnologías emergentes, lo que garantiza una mayor flexibilidad en la adopción de avances tecnológicos que ya estamos viviendo como la Inteligencia Artificial, el 5G, el IoT y el M2M, que desempeñarán un papel fundamental en la transformación de los edificios verticales en el país”, destacó Samir Kussaba, presidente de Even Group y holding de NH Solutions.

 

 

Al apostar por la digitalización de edificios verticales en México, la empresa ofrece a desarrolladores e inmobiliarias habilitar en edificaciones (corporativas, comerciales y residenciales) la interconexión de los operadores de telecomunicaciones fija y móvil, mediante una red de fibra óptica desde su construcción.

Mediante su modelo neutral host, la compañía brinda una serie de beneficios clave para la digitalización en edificios tales como conectividad de multi operadoras, mejoras en la infraestructura de cableado, reducción de costos en infraestructura, mayor diversidad de conexiones y redundancia, así como la disminución en el riesgo de cortes de servicio.

Como parte de su objetivo de democratización y digitalización, la compañía ha destinado una inversión de alrededor de 200 millones de pesos (mdp) para implementar el modelo neutral host en más de 40 inmuebles ubicados en las principales ciudades del país. Además, planea una inyección de capital de hasta 150 mdp en los próximos 3 años para continuar colaborando con grandes desarrolladoras del mercado nacional.

 

“Reconocemos el vasto potencial en México para impulsar aún más este tipo de edificaciones y queremos ser un motor que contribuya a situar a los inmuebles de nuestro país en la vanguardia digital”, finalizó el directivo.