|  

Si la Iniciativa Privada que tiene concesionadas las vías de tren de carga rechaza participar en la reactivación de trenes de pasajeros en el país, el Tren Maya llegaría al norte del país.

7 No me gusta0

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si la Iniciativa Privada (IP) que tiene concesionadas las vías de tren de carga rechaza participar en la reactivación de trenes de pasajeros en el país, existen dos opciones para implementar proyectos.

Una opción es que las Fuerzas Armadas participen y la segunda es buscar a otras empresas nacionales para que en conjunto con el gobierno arreglen las vías y pongan en marcha las rutas, dijo en su acostumbrada conferencia de prensa.

“Si dicen ‘no nos importa, vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga’, tenemos dos posibilidades: una es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que el Istmo que ya está manejado por Marina, llegue a Veracruz y Ciudad de México como concesión.

“Lo otro es que el Maya se convierta en el Tren del Norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa, Sonora, y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey, Nuevo Laredo”, explicó el presidente al reiterar que “el Estado puede, para trenes de pasajeros, utilizar las vías de carga”.

 

“No es quitar las concesiones, ellos mantienen sus concesiones para el transporte de carga, pero en el caso del transporte de pasajeros, el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones. ¿A quiénes? Primero, ellos mismos”, dijo López Obrador.

 

Recordó que esta semana enviará un memorándum a las empresas privadas que tienen concesionada la red ferroviaria en todo el país, para persuadirlos a que participen en la creación de rutas para pasajeros.

Aseguró que el proyecto necesitaría de renovación y electrificación de vías, así como la construcción de nuevos trenes, sin embargo, ayudaría a resolver problemas de transporte y hasta se reducirían las emisiones contaminantes.

Añadió que “ojalá que los que están acepten… Ya no me va a tocar a mí, a lo mejor voy a expedir las concesiones, pero van a quedar liberadas todas las vías nada más para que se llegue a acuerdos, se arreglen las vías, se pongan las catenarias para electrificar, se compren los trenes”.

Actualmente, las empresas que tienen concesiones en el país son Ferromex-FerrosurKansas City Southern, Ferrovalle y Línea Coahuila-Durango. El funcionario nacional no perdió la oportunidad de criticar al expresidente Ernesto Zedillo por la privatización de los trenes de México.