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Ya que se consideran múltiples beneficios del nearshoring en México, se requiere un plan en México que considere montos de inversión y que dinamice a todos los estados con puertos industriales.

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En el contexto del nearshoring, en México sigue pendiente ejecutar un proyecto de inversión que impulse a todas las entidades con puertos industriales para aprovechar esta dinámica económica.

El presidente de la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (Astom), José Antonio Contreras, explicó que este proyecto o un plan maestro debe considerar los montos de inversión, asimismo, que y dinamice a todos los estados portuarios industriales.

Lo anterior porque Sonora y Veracruz son los únicos dos estados del país con puertos marinos que aparecen en el Top 5 de las entidades que más inversiones privadas captaron por concepto de nearshoring.

 

De acuerdo con un estudio, de enero a octubre de este año se generaron 173 anuncios de inversión por nearshoring, con un total de 42,676.8 millones de dólares (mdd).

 

Nuevo León fue el que más inversión captó con 14,863 mdd, seguido de Sonora con 14,000 mdd, Coahuila con 2,895 mdd, San Luis Potosí con 1,933 mdd y Veracruz con 1,600 mdd, publicó El Economista.

 

 

Los capitales públicos del proyecto se destinarían a infraestructura carretera que garantice buenas conexiones entre los puertos con los destinos de tierra, también deben atenderse la conectividad con el transporte ferroviario.

El tamaño del país amerita que haya un sistema de transporte adecuado, pues gran parte de la carga que entra por el Pacífico mexicano, Manzanillo, se va hacia el Estado de México y el norte del país, y son distancias muy relevantes.

El tercer punto de este posible plan es que se debe incrementar la energía eléctrica en los puertos, para ofrecer un y asegurar el suministro eléctrico, que sea constante y confiable.