|  

Analistas estiman que el mercado de construcción residencial de América del Norte llegue a los 1.06 trillones de dólares para 2029, debido a un crecimiento constante.

7 No me gusta0

 

El tamaño del mercado de construcción residencial de América del Norte se estima en 0.85 trillones de dóalres en 2024 y se espera que alcance los 1.06 trillones  para 2029, creciendo a una CAGR del 4.5% durante el periodo 2024-2029.

Lo anterior según el informe North America Residential Construction - Market Share Analysis, Industry Trends & Statistics, Growth Forecasts 2019 – 2029 de ResearchAndMarkets.com.

Se dio a conocer que antes de la pandemia, ya había una demanda reprimida. Era falso decir que los Millennials preferían alquilar a ser propietarios de viviendas, ya que carecen de los recursos para poseer bienes raíces.

Algunos se vieron afectados por la Gran Recesión al comenzar sus carreras, por lo que, no contaban con los ahorros de las generaciones anteriores. Como resultado, las hipotecas se volvieron menos accesibles, ya que los bancos estaban sujetos a regulaciones más estrictas y tenían que aceptar pagos iniciales más bajos de al menos un 15-20%. Pero finalmente, a los Millennials se les dio la oportunidad de comprar casas, lo que impulsó el mercado ya competitivo.

Durante el confinamiento, la gente se vio obligada a ahorrar, los programas de estímulo gubernamentales mejoraron su poder adquisitivo y el valor de los activos aumentó considerablemente. La expectativa de un empleo más remoto y las diferentes limitaciones de covid-19 también contribuyeron a importantes movimientos migratorios, que alimentaron aún más el frenesí adquisitivo. La fuerte inversión en el sector residencial de EU impulsó el gasto de la industria hasta 2022.

 

“Los suministros baratos para el hogar y las tasas de endeudamiento históricamente bajas han impulsado la inversión residencial. En 2021, el crecimiento se intensificó como resultado del aumento de la actividad de construcción de viviendas provocado por la demanda reprimida y la mejora de las tasas de vacunación entre la población”, indicó el estudio.

 

También, la demanda de vivienda se ha visto respaldada por las mejoras en la economía laboral. A pesar de ello, la Reserva Federal se ha visto obligada a subir los tipos de interés en 2022 debido a la creciente inflación y a la preocupación por una recesión. “Ha llegado el momento de actualizar las normas de vivienda y urbanismo de larga data y de reequilibrar el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, aseveró el informe.

El precio de la demora, dijo, podría ser una grave catástrofe social provocada por el descontento de un gran grupo intergeneracional de personas con sus circunstancias de vida, lo que afectaría de manera desproporcionada a las generaciones más jóvenes.

 

Tendencias del mercado de construcción residencial de América del Norte

Con respecto a Canadá, en noviembre de 2022, las inversiones en la construcción de edificios cayeron 1.4% hasta los 20 mil 400 millones de dólares. La mayor parte de la caída (5.6%) provino de Alberta. Mientras que el sector no residencial en Canadá creció un 0.2% hasta los 5 mil 500 millones de dólares, el sector residencial cayó un 2.0% hasta los 14 mil 900 millones de dólares.

 

Mientras que México, tendrá que invertir el equivalente al 3.87% de su PIB anual en la construcción de 800 mil unidades de vivienda en los próximos 20 años para satisfacer la demanda.

 

Como el número de personas que viven juntas está disminuyendo, existe una creciente demanda de viviendas en México. En 1990 había cinco personas viviendo en cada hogar, que llegó a 3.6 por hogar en 2020. En los próximos años, muchas casas en México también necesitarán ser renovadas.

Según datos del INEGI el 57% de las viviendas fueron construidas por los propietarios, y muchas no se adhieren a las normas de construcción.

Resaltó el informe el caso del mercado inmobiliario de Los Cabos, que vivió el año más intenso de su historia en 2021. Con el número de ventas de viviendas unifamiliares aumentando en un 126% y el precio medio subiendo en un 49% año tras año. Las compras de condominios se incrementaron en un 192%, con un aumento del 19% en el precio medio. Era la primera vez que se trataba de un mercado de vendedores, resaltó el estudio.

No obstante que el crecimiento se aceleró fuera de la región de Los Cabos, cualquier retraso en el inventario previo a la construcción y al desarrollo también se retiró de los estantes. La demanda de opciones residenciales aumentó significativamente en Todos Santos, una ciudad de surf de moda, así como en La Paz, la capital de Baja Sur.

 

 

Industria de la construcción residencial en América del Norte

Los analistas indicaron que el mercado de construcción de viviendas de América del Norte está muy fragmentado, sin que ningún actor tenga una participación significativa que influya en el mercado.

“El mercado tiene muchos fabricantes de casas y proveedores de servicios; pero se espera que el mercado crezca durante el periodo de pronóstico debido al aumento de las inversiones en la construcción de viviendas prefabricadas, los próximos proyectos importantes en la región y otros factores”, finalizó el informe.