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En 2025 inician las obras para conectar ciudades clave con 786 km de nuevas rutas. Más velocidad y menos huella de carbono.

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El Gobierno de México comenzará en 2025 la construcción de cuatro nuevas rutas de trenes de pasajeros como parte de su estrategia para transformar la movilidad en el país.

 

Las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato serán los primeros tramos en desarrollarse, según anunció Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), en conferencia en Palacio Nacional, acompañado por la Presidenta Claudia Sheinbaum y Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la SICT.

 

Con una inversión global de 157 mil millones de pesos, que incluye proyectos como el Tren Maya de carga y el Tren Interoceánico, estas obras buscan revolucionar el transporte ferroviario en México. En el primer semestre de 2025, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) iniciará los trabajos en las rutas AIFA-Pachuca y México-Querétaro, mientras que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, además de adquirir la primera flota de trenes para su operación.

Beneficios para los usuarios y el medio ambiente

Las nuevas rutas de trenes ofrecerán viajes más rápidos, cómodos y seguros. Los trenes interurbanos, con velocidades de hasta 200 km/h, conectarán comunidades, reduciendo significativamente los tiempos de recorrido. Además, estos proyectos tendrán un impacto positivo en la calidad de vida al disminuir la huella de carbono y fomentar la conectividad regional.

Un proyecto integral y colaborativo

 

El diseño y ejecución de estas obras involucran a un equipo interdisciplinario que incluye a la SICT, SEDENA, SEDATU, SEMARNAT, CONABIO, INAH, INPI y diversos gobiernos estatales y municipales. Este enfoque asegura que las obras cumplan con estándares de sostenibilidad, preserven el medio ambiente y respeten el patrimonio cultural.

 

Una visión a largo plazo

Y estas rutas son solo el inicio de una red ferroviaria de más de 3,000 kilómetros que se desarrollará durante la administración de Claudia Sheinbaum. Además de los tramos iniciales, se contemplan proyectos futuros como las rutas Querétaro-San Luis Potosí, Mazatlán-Los Mochis e Irapuato-Guadalajara, que sumarían 910 kilómetros más.

Desde el retorno de los trenes de pasajeros en 2018, con iniciativas como el Tren Maya y el Tren Interoceánico, México ha avanzado hacia una movilidad ferroviaria más equilibrada y sostenible. Con estas nuevas rutas, el país apuesta por un sistema de transporte eficiente, conectado y respetuoso del medio ambiente, consolidando su compromiso con el bienestar de sus habitantes y el desarrollo regional.