|  

La dependencia avanza en proyectos clave de agua potable, drenaje, saneamiento y tecnificación del riego, con el objetivo de mejorar el acceso al recurso hídrico y mitigar riesgos por fenómenos naturales.

1 No me gusta0

Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, presentó un amplio informe sobre los avances en proyectos estratégicos de infraestructura hidráulica que se desarrollan en diversas regiones del país. Se trata de obras de agua potable, drenaje, saneamiento, así como acciones de tecnificación agrícola, que buscan mejorar el acceso al recurso, prevenir inundaciones y optimizar el uso del agua.

 

Actualmente, de los 17 proyectos estratégicos contemplados, dos ya están en ejecución, incluyendo el programa “Amor con amor se paga” en los 10 municipios del oriente del Estado de México, y “Acapulco se Transforma Contigo”, que atiende afectaciones por fenómenos naturales recientes.

 

También, tres obras se encuentran en proceso de licitación: El Acueducto de Ciudad Victoria, las redes troncales del proyecto Agua Saludable para La Laguna, y obras de protección en Tabasco. Para la próxima semana, se publicarán licitaciones adicionales que incluyen obras en la Zona Metropolitana del Valle de México, la presa El Tunal y el proyecto Agua para Colima.

Reconstrucción en Acapulco

Morales destacó que en Acapulco ya se ejecuta la construcción del cruce del acueducto Papagayo II sobre el río La Sabana, así como el desazolve del río y canales pluviales en San Agustín y la bahía. También está en licitación el reforzamiento de bordos, que abarcará 7 kilómetros de obras para prevenir inundaciones.

Estas acciones son fundamentales para la recuperación de Acapulco tras el impacto del huracán “John”, que interrumpió por un mes el suministro de agua. Se están implementando medidas de adaptación climática, como el enterramiento profundo de los colectores para evitar que las crecientes fluviales los arrastren nuevamente.

Avances en el Estado de México

Y en el municipio de Chalco, se reporta un avance del 92% en el tramo a cielo abierto del colector principal, además del uso de tecnología de microtúneles. Se prevé que esté funcional para el 31 de mayo, con trabajos complementarios en las semanas siguientes.

Por otro lado, en Ecatepec, ya se encuentran en funcionamiento 20 de los 24 pozos que se planeaban rehabilitar. Los cuatro restantes presentan colapsos estructurales y requerirán reubicación.

 

En total, de las 101 acciones previstas para los 10 municipios mexiquenses, 12 están en ejecución y 12 más en licitación, mientras que el resto se encuentra en fase de proyecto.

 

 


Participación municipal mediante el FAIS

Un punto clave del informe fue el seguimiento a la convocatoria realizada por la presidenta Sheinbaum, para que los municipios destinaran al menos el 30% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a proyectos hidráulicos.

Hasta ahora, se han recibido mil 622 planes municipales de un total estimado de 2 mil 400. Estos representan 5 mil 848 acciones registradas, de las cuales 4 mil 143 corresponden a agua potable, drenaje y saneamiento, beneficiando directamente a la población.

Tecnificación agrícola: Más agua para consumo humano

Con respecto a tecnificación de distritos de riego, Morales anunció que ya comenzaron las licitaciones en el Distrito 01 de Aguascalientes, y que en los próximos días saldrán a concurso ocho paquetes adicionales en entidades como Chihuahua, Morelos, Hidalgo y la Región Lagunera.

El objetivo es iniciar obras entre junio y agosto, una vez concluidos los ciclos agrícolas en curso. Además de mejorar la productividad del campo, el agua ahorrada se redirigirá al consumo humano, en coordinación con los productores.

Ya se tienen definidos volúmenes, acciones y acuerdos con los distritos involucrados, y se trabaja en el detalle técnico para arrancar las obras.

Apoyos hidroagrícolas a productores

 

Finalmente, Morales informó que ya comenzó la entrega de subsidios hidroagrícolas, con una inversión total de 1,659 millones de pesos. Estos apoyos permitirán a los productores adquirir maquinaria, mejorar canales y compuertas, recibir capacitación y fortalecer la organización comunitaria.

 

Al día de hoy, se han entregado 357 millones de pesos y se prevé completar el proceso en mayo y junio.

“Estamos avanzando con velocidad y en coordinación con gobiernos estatales, municipales y productores. Cada acción está orientada a garantizar el acceso al agua, reducir riesgos y mejorar la calidad de vida de las y los mexicanos”, concluyó el titular de Conagua.