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Tras la restricción crediticia que existe en el mercado por la crisis económica, el gobierno federal deberá de replantear proyectos como el de Punta Colonet, los paquetes carreteros, entre otros para que se puedan llevar acabo
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Por Notimex CIUDAD DE MEXICO.- Tras la restricción crediticia que existe en el mercado por la crisis económica, el gobierno federal deberá de replantear proyectos como el de Punta Colonet, los paquetes carreteros, entre otros para que se puedan llevar acabo. Analistas del sector coincidieron en que es necesario fraccionar las obras tras el impacto que desde mediados del año pasado recibió la economía en general. La directora Asociada de Grupo Global de Infraestructura de Fitch México, Astra Castillo, comentó que es preciso revisar los proyectos más necesarios para el país porque "el crédito está bastante limitado por las circunstancias económicas y seguirá en los próximos meses". Dijo que no sólo las nuevas licitaciones serán afectadas, también los proyectos de refinanciamiento de algunas emisiones que ya estaban colocadas en el mercado. Mencionó que por ejemplo, el caso de los proyectos del Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac) están detenidos "no por tramitología sino por ausencia de crédito". Por ello, fraccionarlos como hizo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) con el paquete dos del Pacífico, fue la "mejor estrategia que pudo llevar a cabo". En tanto, el analista de Ixe Casa de Bolsa, Christian Papayanopulos, comentó que a pesar de que la autoridad realiza cambios a los proyectos de gran envergadura, "no estamos seguros de que puedan realizarse en este año como está planeado". Aunque consideró que los proyectos de Punta Colonet, los paquetes del Farac, el aeropuerto de la Riviera Maya, los que tiene planeados en energía y agua deberán continuar pero replanteándolos, para que puedan realizarse en las próximos años. Para el director de Asesoría de la Práctica de Infraestructura de KPMG de México, Hugo García, ante la restricción del crédito habrá un alza en el número de proyectos realizados por asociaciones de los sectores público-privado, utilizando fondos y recursos de este último sector para proporcionar servicios de infraestructura públicos. "El problema al que se está enfrentando el sector público es que ahora este asunto se tiene que atender mediante opciones de financiamiento que son incluso más limitadas que antes", dijo.