|  

La agencia calificadora Moody´s pronostica que los precios de la vivienda seguirán cayendo en España e Irlanda durante el 2013 y de la mano con ello espera que la morosidad y las quiebras sigan aumentado en algunos países de la eurozona, como España, Portugal, Irlanda e Italia.

206 No me gusta6

A través de un análisis de Moody's explicó que en algunos países, por ejemplo España e Irlanda, en la medida que los mercados inmobiliarios siguen teniendo activos difíciles de vender, los precios de la vivienda "continuarán cayendo".

La calificadora agregó que algunos países se enfrentan a numerosos desafíos en el sector del crédito, como las caídas del PIB, elevado desempleo, los efectos de las medidas de ajustes para restaurar las cuentas públicas y la debilitada calidad del crédito bancario, lo que ha redundado en una brutal contracción de la demanda.

Añadió que "en España, Italia, Portugal e Irlanda, la morosidad y las quiebras continuarán aumentando, como consecuencia de los dos primeros factores y una reducida financiación bancaria".

Advirtió que a medida que persista la crisis, las garantías de las hipotecas podrían estar en peligro en algunos mercados.

Un riesgo que percibe Moody's es que las pérdidas materializadas en Irlanda y España se incrementará "significativamente" si los prestamistas comienzan a ejecutar y vender inmuebles en vez de modificar los préstamos.

Estimó que menos del 5% de los préstamos han sido modificados en España, en la mayor parte de los casos reduciendo los intereses o ampliado el plazo.

Finalmente, señaló que en España la sobreoferta de vivienda sin vender junto con la débil demanda y, en menor medida, la moratoria de los desahucios, crean "incertidumbres" en torno al calendario y el tamaño de futuras recuperaciones de propiedades embargadas.