|  

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el pasado 27 de julio una expansión de la normativa que rige la compra en efectivo de viviendas de lujo a través de empresas fachada.

8 No me gusta19

En marzo, dictó la orden de revelar los nombres de las personas detrás de las sociedades anónimas o de responsabilidad limitada que participen en transacciones de bienes raíces en efectivo en Manhattan y en Miami; y ahora incluyó a Los Ángeles, San Diego, San Francisco, San Antonio, Nueva York y dos condados al norte de Miami.

Las nuevas “órdenes de identificación geográfica” (GTO), fueron emitidas por la Red Contra los Delitos Financieros que entrarán en vigor el 28 de agosto. El objetivo dificultar a los compradores extranjeros, lavar dinero a través de la compra de propiedades en EU.

Algunos corredores inmobiliarios han predicho que las nuevas regulaciones tendrán un efecto marginal en las nuevas ciudades cubiertas por ellas dado que los compradores extranjeros se han ido retirando del mercado por la turbulencia económica mundial; y subrayan que la mayoría de las personas que compran bienes mediante sociedades de responsabilidad limitada lo hacen para preservar su privacidad, no para lavar dinero. Otros pagan a través de transferencias electrónicas, eludiendo el requisito.

El requisito se activaría cuando el precio se acerque a los 3 millones de dólares en Manhattan, 2 millones en California, 1.5 millones en Nueva York, y la operación se realice en efectivo, cheques u órdenes de pago. Las compras a través de transferencias electrónicas no están cubiertas. Cualquier persona que posea o controle más del 25% de la compañía tendrá que revelar su identidad.

De acuerdo con el Tesoro, más de una cuarta parte de las operaciones que figuran en las órdenes originales involucran a alguien que aparece en al menos uno de los 17 millones de informes de actividades sospechosas presentados ante el gobierno por parte de las instituciones financieras después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

 {socialbuttons}