|  

El gobierno estatal de Baja California y empresarios del sector inmobiliario promovieron ante una delegación de Phoenix, Arizona, las bondades del sector con la intención de impulsar la inversión de la entidad en el sector de la construcción.

44 No me gusta14

Luis Bustamante, empresario inmobiliario del Corredor Costero Tijuana–Rosarito–Ensenada, explicó que 80% de los compradores de casas y condominios en Baja California son extranjeros de Estados Unidos, que provienen principalmente de los estados de California, Arizona y Nevada en Estados Unidos.

La inversión que genera el mercado anglosajón en el sector inmobiliario de Baja California significó durante 2017 una venta de 1,700 unidades (viviendas o condominios) en la entidad, que representaron una inversión de alrededor de 350 millones de dólares.

El perfil de compradores que llega a BC está compuesto por hombres y mujeres de 55 años o más, que invierten en una segunda casa para vacacionar o para el retiro, y los recursos económicos en algunas ocasiones los obtienen de líneas de crédito con sus bancos en Estados Unidos.

Por ello, se creó una agenda con empresarios de Arizona para demostrar el tipo de desarrollos que existen en la Zona Costa de Baja California, conformada por Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Parte de la comitiva de Arizona que visitó la ciudad estuvo integrada por líderes empresariales, académicos y dignatarios del gobierno de la ciudad, encabezados por la vicealcaldesa de Phoenix, Laura Pastor y el regidor Michael Nowakoski; ésta misma comitiva realizó una gira comercial en la que visitó firmas de las industrias con mayor crecimiento: médico, aeroespacial, automotriz y electrónico.

Pastor sostuvo una reunión con 20 funcionarios, empresarios e integrantes de asociaciones civiles para fortalecer los lazos comerciales entre ambos estados.

El interés de Arizona se incrementó a partir de 2012, cuando el centro de Phoenix comenzó a ver una tendencia de reubicación de empresas de tecnología y que mantiene su crecimiento a medida que la tecnología madura, lo que representa actualmente 425% de incremento en los últimos seis años, según una nota de El Economista.