|  

Según datos de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la CDMX presenta un rezago habitacional de 178,808 viviendas y al año se suman más de 38,000 viviendas extra, sin embargo, en el mismo lapso se ofertan solamente 15,000 viviendas para el segmento socioeconómico medio.

35 No me gusta2

Además, la capital es la de mayor tráfico en el mundo según la firma de navegación TomTom y de acuerdo con INEGI, seis de cada 10 viajes tardan hasta 151 minutos para trasladarse a su trabajo, en tanto que, en los municipios conurbados se emplean más de 2 horas en cada recorrido.

Ante estos retos, se están ofreciendo inmuebles en la capital que cuenten con planes de movilidad alternos y como plus, que se gestionen sus servicios a través de apps y servicios integrados, señalaron durante una presentación del Departamento de Data Intelligence de Quiero Casa.

Durante la presentación, Carlos Riva Palacio, director de Negocios de Quiero Casa, dijo a pregunta expresa de Real Estate Market & Lifestyle, cuáles serían las nuevas opciones de movilidad para la compra de inmuebles: “No es todavía un hecho, pero estamos pensando que quisiéramos ofrecer, sin cajón de estacionamiento, otorgar una motocicleta. Creo que en esa parte ya estamos por cocinar algo. Sí hemos visto cómo en muchos de nuestros clientes, la tendencia quieren que les quiten el cajón. Hacer edificios sin estacionamiento abarataría la vivienda de manera impresionante; creo que estamos empezando a pensar ese tipo de cosas. Puede ser un plus. Nosotros lo estamos analizando”.

En su oportunidad, Guillermo Carrillo, director de Marketing de la firma, dijo que en ese tenor, la firma cuenta con tres desarrollos en los que han incorporado estacionamientos para bicicletas, específicamente cuando desarrollan en el centro de la ciudad o en colonias como la Roma o Condesa ya que es una necesidad de los clientes para mejorar su movilidad, que en parte ya está resuelta al vivir en el primer cuadro de la ciudad. 

Destacó que además, se valdrán de la tecnología para brindar un servicio de administración interna de inmuebles más eficaz: “En ayuda de condominio, le estamos dando a los condóminos una app para que ellos puedan hacer su vida en el edificio. Saber qué se debe en el condominio, reservar áreas comunes, gestionar una reunión o fiesta en particular; esta app la entregamos cuando ellos compran el inmueble,  la descargan y se la damos a la administradora, de manera que se puedan gestionar, de manera digital, todos los bienes y servicios buscando mejorar su calidad de vida. En muy corto plazo administraremos todos nuestros condominios y nuestras viviendas a través de ellas”, destacó.  

Agregó que están incursionando en temas de cómo hacer más eficientes los espacios a través de ganar espacios internos en la arquitectura, ya que por ejemplo, en Brasil requieren menos espacios para los alimentos: “Analizamos muebles que se replieguen; pero en Latinoamérica tenemos una cultura de contar con nuestro cuarto, cocina y sala, aunque en Sao Paolo, Brasil, por ejemplo, las cocinas no existen, sino que hay pequeños espacios en donde la gente calienta la comida y si invitan a alguien a comer, tienen salones de cocina en renta en la parte de abajo de los edificios”.

Sin embargo, refirió que esa tendencia tardaría para introducirse en nuestro país ya que “hemos monitoreado esas tendencias donde hay menos espacios para vivir, pero hay que tener paciencia para que el mercado lo acepte”.

Finalmente mencionaron que de acuerdo a data de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) a octubre de 2018, la alcaldía de Iztacalco es la que presenta mayor número de construcciones verticales con 15,514; seguida de Cuauhtémoc, con 2,639; Venustiano Carranza, con 2,126; Gustavo A. Madero, con 1,709; Azcapotzalco, 1,519; Iztapalapa, con 1,268. Así como que el 97% de los nuevos desarrollos construidos en Ciudad de México son verticales.