|  

El comportamiento en los ingresos de estos segmentos se debió a la terminación de ciertos proyectos.

80 No me gusta16

Los ingresos de Consorcio Ara (ARA) reportaron un retroceso anual de -4.5% en el cuarto trimestre de 2018 (4T128) y a lo largo de todo el año retrocedieron 0.5% respecto a 2017.

De acuerdo con el director general de la compañía, Germán Ahumada Russek, en todo el año 2018 “los ingresos del segmento de interés social tuvieron un crecimiento de doble dígito de 28.6%; en tanto que los ingresos de tipo medio y residencial disminuyeron el 13.2% y 26.8%, respectivamente”.

Agregó que el comportamiento en los ingresos de estos segmentos se debió a la terminación de ciertos proyectos; sin embargo, en 2018 tuvieron la apertura de diez nuevos desarrollos habitacionales para seguir atendiendo a los segmentos de medio y residencial. “Estimamos en 2019 su recuperación gradual”.

Las unidades vendidas fueron en todo el año sumaron 11,403 con un incremento de 0.4%, y el precio promedio fue de 681,300 pesos, mostrando una disminución de 3.8 por ciento.

Por lo que respecta al 4T128, la disminución se atribuyó al decremento en los ingresos de los segmentos de medio y residencial, debido principalmente a que la mayoría de los nuevos proyectos que se iniciaron con posterioridad a lo originalmente planeado y no lograron cierto nivel de maduración para generar ingresos.

Cabe señalar que siete de los diez nuevos desarrollos son, en parte o en su totalidad, verticales lo que requiere mayor tiempo en su construcción, y de acuerdo con la norma contable vigente la vivienda  debe estar terminada para reconocer el ingreso.

La utilidad neta anual sumó 825.8 millones de pesos, una disminución de 9.5%, y un margen neto de 10.1 por ciento.