|  

Las transacciones electrónicas han reportado un alza en la adquisición de inmuebles e hipotecas. 

41 No me gusta20

En lo que va del año, el sector de la vivienda, que representa un 6% del Producto Interno Bruto (1. 2 billones de pesos), ha presentado un alza en sus transacciones electrónicas. Y es que la digitalización del mercado de la vivienda, dice Carlos Alatorre, director ejecutivo de Nocnok, “es una evolución del mercado”, pues, tan sólo en su plataforma, se colocan hipotecas en medio de 6 mil solicitudes al mes.

Especialistas reportan la tendencia que viene es la migración de las páginas web inmobiliarias al concepto de market place, que significa poner en línea toda la información relativa a un inmueble. En tanto, Mateo Turanzas, responsable de Tecnologías de la Información de Quiero Casa, firma reconocida como pionera en market place en México, explica que en este concepto la disponibilidad de la información pasa de los precios a la definición de costos específicos por departamento, disponibilidad, cualidades y documentación del inmueble, incluyendo planos. Y no sólo eso, también "viene la parte de e-commerce; puedes comprar un departamento en línea", dar enganches o adelantar pagos.

Para Turanzas, la cantidad de transacciones en línea va en aumento y las inmobiliarias están en un dilema: "o empiezan a invertir y se montan en esta oleada o viene un market place grande y los deja fuera". Cabe resaltar que una condición que aceleraría esta tendencia es la digitalización del registro de la propiedad, como en Estados Unidos e Inglaterra. Eso daría mayor confianza a los usuarios, además de generar eficiencias y evitar temas de fraude, considera Alatorre.

En las transacciones digitales, un momento clave es la generación de experiencias de compra. Ernesto Escobedo y Paola Ratzinger, dedicados a la elaboración de estrategias digitales inmobiliarias en la agencia COMA, anotan que 80% de las personas que buscan inmuebles lo hacen a través de medios digitales. "El contenido que genera un inmobiliario va mucho más allá de los detalles del departamento; tienes que enganchar al usuario a través de una propuesta de estilo de vida" y generar una propuesta de acuerdo con eso, expresa Ratzinger.