|  

Una encuesta realizada a 2 mil mujeres reveló que el 56% pagaría una propiedad con su pareja; el 19% aseguró tener la solvencia para solventar toda la inversión. 

73 No me gusta7

De acuerdo con evaluaciones y análisis de los buscadores de propiedades, las mujeres mexicanas cada vez tienen mayor influencia en la adquisición de una propiedad: por una parte, las estadísticas demuestran que la mayoría de las búsquedas de vivienda son hechas por mujeres, lo que se indica que ellas están más involucradas en esta fase residencial, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

De igual manera, una encuesta realizada por Vivanuncios entre más de 2 mil mujeres mexicanas que tienen planes de comprar una vivienda este año, reveló que en 59% de los casos el pago de su vivienda será financiado por ellas y su pareja; 21% solo por el hombre de la casa; 19% de ellas se hará cargo del pago total; en tanto que a 1% se las financiará un familiar.  Estas cifras son interesantes dado que, en 2018, la misma consulta arrojó lo siguiente: en 58% de los casos el pago de la vivienda se haría en conjunto; 20% solo pagaría el hombre de la casa; y 18% de mujeres se haría cargo del pago total del inmueble; mientras que el porcentaje de mujeres financiadas por un familiar sería de 3%.

[También te puede interesar: En Europa las mujeres cierran más del 40% de las operaciones inmobiliarias] 

Lo anterior quiere decir que las mujeres ganaron nuevamente terreno en lo que se refiere a su aportación al pago de vivienda. Hubo un aumento de 1% en las mujeres que se ocuparon ellas mismas de comprar un inmueble y un aumento de 1% en los casos en los que sólo el hombre pagó la casa. En cuanto al porcentaje de parejas que compraron casa o departamento en conjunto (59%), también tuvo un aumento de 1% y el número de mujeres que reciben financiamiento de un familiar (1%) se mantuvo a la baja.  De las 2 mil mujeres encuestadas, 65% rentan su vivienda, 25% viven en un inmueble propiedad de su familia o de sus suegros, 10% tienen casa propia, pero desean un inmueble más grande, y 5% viven en una casa prestada, señaló Vivanuncios.

La información de Propiedades.com señaló, por su parte, que en 2018, el 56.1% de las búsquedas en dicho portal inmobiliario fueron hechas por mujeres, en comparación con el 43.9% efectuadas por hombres. “Las mujeres están más implicadas en obtener y evaluar una mejor habitabilidad en casa, por lo que también inciden de mayor manera en el cierre de la transacción (negociación, remodelaciones, contrato, etcétera)”, añadió González.

[También te puede interesar: Mujeres, las que más buscan certeza inmobiliaria en México]

Aunque sólo el 47% de las mexicanas en edad productiva trabajan, de acuerdo con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México cuenta con el 67 por ciento de las mujeres participa en la fuerza laboral de entre los demás países evaluados por la OCDE. Las entidades donde mayor vivienda buscan son son Monterrey, Nuevo León, seguido de Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato.