|  

La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios ya impulsa en la Cámara de Diputados una legislación al respecto.

279 No me gusta1

Aunque en México son 19 estados los que cuentan con una ley inmobiliaria que regula la actividad de los agentes, una parte del territorio nacional carece de reglamento; situación por la cual, el sector empuja en el Congreso de la Unión una ley federal que homologue requisitos, capacitación, certificación de los profesionales inmobiliarios y expedición de una licencia.

Ante esto, Luis Ramírez, director general de Legal Global Consulting, mencionó que es muy importante contar con una legislación federal para homologar tanto los requisitos para ser un agente, como la instancia gubernamental responsable de otorgar licencias. Cabe señalar que, a inicios de 2019, Pablo Vázquez Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), presentó ante la Cámara de Diputados una iniciativa de Ley para el Registro y Acreditación de los Agentes Inmobiliarios de la República Mexicana.

El año pasado, la AMPI dio a conocer que solo 10% del total de agentes en México pertenecen a una asociación y otro 10% estaba certificado por sus propios medios. "Entonces estamos hablando de que en la informalidad y en las calles puede haber un 80% de personas con muchísima experiencia, pero sin preparación o una certificación oficial", dijo Alejandro Kuri Pheres, presidente de la Asociación en ese entonces.

La capital mexicana cuenta con la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del Distrito Federal, nombrada así porque se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 23 de agosto de 2012. Posteriormente, su reforma fue publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 18 de diciembre de 2014, pero carece de un reglamento. "Sabemos que durante la administración de Miguel Ángel Mancera se presentó un Reglamento para la Ley inmobiliaria, pero no procedió la publicación", dijo Valdés.

Estados como Querétaro y Baja California sí tienen un reglamento. En Baja California, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la entidad estableció un Padrón de Agentes Profesionales Inmobiliarios y Agencias Profesionales Inmobiliarias con Registro. De modo, que la Sedeco realiza el Registro Estatal de Agentes Profesionales Inmobiliarios (REAPI), inscribe a los agentes y agencias, otorga licencias, realiza visitas de inspección, aplica sanciones y verifica la obligación de realizar capacitación en materia inmobiliaria.

 

Con información de el Financiero y Grupo Expansión.