|  

El Banco de México presentó las cifras a través del reporte agregados monetarios.

130 No me gusta19

El costo del crédito hipotecario que ofrece la banca comercial repuntó de 10.59% en enero a 10.69% en febrero, informó el Banco de México (Banxico) a través del reporte agregados monetarios. Este es el nivel promedio más alto desde el segundo semestre de 2018, luego de que en julio se ubicó el costo promedio en 10.39%.

A partir de entonces el avance ha sido moderado, tan sólo ha repuntado 30 puntos base en forma acumulada desde el mínimo del año pasado a pesar del repunte en las tasas de referencia del Banxico que ha sido mucho mayor. En la parte final del año pasado y el arranque del presente las tasas de interés del crédito a la vivienda que otorga la banca se mantuvieron muy contenidas; en diciembre y enero pasados reportaron niveles de 10.59 por ciento.

Por su parte, el saldo de la cartera de crédito muestra indicios de recuperación al repuntar en febrero a una tasa anual del 5.7%, mejorando el ritmo de crecimiento observado en enero de 5.3% y en diciembre pasados de 4.7 por ciento.

Este desempeño es impulsado por el incremento en la cartera de crédito a la vivienda media y residencial, que repuntó 7.6% anual, en contraste la cartera de crédito en la vivienda de interés social se contrajo -12.4% en febrero. El reporte de la banca central ubicó en 827 mil millones de pesos el saldo de la cartera de crédito a la vivienda.