|  

El presidente de CBRE México reconoció la incertidumbre en el mercado inmobiliario, aunque agregó que se encuentran sanos, creciendo de forma alternada.

80 No me gusta9

El mercado inmobiliario comercial de México no está en crisis, solo crece a un menor ritmo que el año pasado donde destacan los parques industriales como el más dinámico. Así lo afirmó Lyman Daniels, presidente de CBRE México en conferencia de prensa, donde destacó que el mercado se mueve dentro ciclos, aunque cada uno de sus segmentos (parques industriales, retail, oficinas y hotelería) crece a diferentes ritmos; sin embargo, precisó que “ninguno está enfermo”.

Al preguntarle sobre sobre el crecimiento en la Ciudad de México, consideró que “Los desarrolladores son inteligentes y están evolucionando, por ello, no he visto ninguno que se haya cancelado un proyecto”. Indicó que el mercado de parques industriales es el que muestra el crecimiento más sólido; determinando la tasa de vacancia más baja en los últimos 25 años, al colocarla en 5.6%, al cierre del segundo trimestre de 2019.

Complementó que, con niveles de vacancia inferiores al 7%, se debe construir nuevo inventario porque con estos márgenes el mercado se torna apretado. Indicó, además, que en los factores económicos tradicionales hay una serie de variables disruptivas que favorece el desempeño: como el comercio electrónico, los centros de distribución, la automatización, el multinivel, entre otros.

Sobre el mercado inmobiliario comercial en su conjunto, señaló que a lo largo del 2019 ha sido activo en todos los segmentos, incluso destacó que han observado este año más vendedores que el promedio de años previos, pero también más compradores que lo normal. La explicación de Daniels al respecto, fue que se observan diferentes niveles de riesgo; los cuales emergen, no solo en México, sino también a nivel global.