|  

Para solicitar un crédito se debe contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos. 

6 No me gusta1

Si este nuevo año ya tomaste la decisión de adquirir una vivienda a través de un crédito hipotecario pero desconoces por donde empezar, es muy importante que te informes para que des ese gran paso.

Antes de realizar la compra y la adquisición de un crédito hipotecario debes saber que tienes que ser muy responsable a la hora de elegir y pagar las cuotas acordadas con tu acreedor. La compañía Cibergestión by BC, líder en formalización de procesos hipotecarios en América Latina presentó 10 puntos que debes conocer antes de solicitarlo.

“En forma general podemos decir que la forma financieramente más recomendable para comprar un inmueble es contratar un crédito hipotecario dando un buen enganche para evitar un excesivo apalancamiento financiero (mecanismo para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión)”, comentó José Ángel Borbolla, director de Cibergestión by BC.

A continuación te presentamos los puntos:

  1. Un crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que hace un organismo de vivienda, como Infonavit o Fovissste, o una institución bancaria, generalmente para la compra de un inmueble. Sin embargo, también pueden otorgarse créditos para la ampliación, reparación o construcción de vivienda.
  2. En un crédito hipotecario el cliente se compromete a devolver el monto del préstamo en cuotas periódicas, a un plazo establecido y pagando los intereses asociados. El crédito está respaldado con la propiedad misma, de tal forma que, en caso de que se incumpla con las cuotas acordadas, el acreedor podrá demandar el pago ante algún tribunal y rematar el inmueble para recuperar el monto del crédito.
  3. Para definir cuál es el crédito hipotecario más conveniente de acuerdo a las necesidades del solicitante, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros  (CONDUSEF) recomienda utilizar su simulador de crédito. En este se podrán ver las diferentes opciones que ofrecen las instituciones bancarias en cuanto a plazo y distribución de cuotas. Es importante investigar algunos otros factores como si existe penalización o cargos por adelantar pagos; si el crédito incluye seguros a la vivienda contra fenómenos naturales y; si cuenta con algún seguro por desempleo.
  4. Es importante señalar que es posible sumar un crédito Infonavit o Fovissste al de la entidad financiera, para ello es preciso acercarse al instituto de vivienda determinado para pedir más información.
  5. Los principales requisitos para adquirir un crédito hipotecario son: edad mínima de entre 18 y 25 años, salario mínimo requerido de acuerdo al monto del crédito, contar con un buen historial crediticio, antigüedad laboral por lo menos de un año y haber vivido en tu actual domicilio también por lo menos un año.
  6. Para solicitar un crédito se debe contar con un capital inicial para cubrir el enganche del inmueble, la apertura del crédito, valuación y gastos de escrituración y administrativos. Este capital inicial deberá de ser de entre el 10 y el 20 por ciento del crédito solicitado.
  7. El trámite es sencillo, se puede recibir asesoría personalizada en los centros hipotecarios de los bancos o a través de un broker, quien ofrece el servicio de tramitar el crédito sin costo. Estos guian sobre los pasos a seguir y los documentos que se deben entregar para garantizar la viabilidad financiera de la persona sobre el inmueble que se va a comprar.
  8. El contrato de compraventa y el crédito hipotecario quedarán formalizados ante notario público. En general, los dos contratos quedan asentados en la misma escritura, la cual será inscrita en el Registro Público de la Propiedad de tu localidad por el notario. Esta escritura será el documento comprobatorio como dueño de esa propiedad.
  9. Es muy importante señalar que aún cuando se esté pagando el crédito hipotecario, el solicitante es el propietario del inmueble.
  10. Por último, al terminar de pagar el crédito hipotecario, se debe cancelar la hipoteca ante notario público, el notario hará una escritura con este fin y la inscribirá en el Registro Público de la Propiedad. De esta forma quedará registro de que se ha terminado de pagar el crédito.